Edición

Borrar
Jornada de adopción organizada por Abyda Jaén el último domingo de mayo en el Bulevar.
Abyda está repleta y no puede salvar más animales de la perrera municipal

Abyda está repleta y no puede salvar más animales de la perrera municipal

«Cada perro que entre a partir de ahora tendrá fecha de sacrificio», lamenta la protectora, que solicita colaboración y concienciación ciudadana

José M. Liébana

Miércoles, 8 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha llegado el momento que nos temíamos. Nuestras instalaciones han llegado a un punto en el que no podemos ubicar ni casos de urgencia», afirma la sociedad protectora de animales Abyda Jaén, quien ha anunciado que no podrá acoger a ningún perro más. «La saturación de la perrera municipal, unido a la entrada de perros dominantes que deben ocupar una jaula para uno solo, nos obliga a cerrar las puertas a casos externos», añade. «Cada perro que entre en la perrera a partir de ahora tendrá fecha de sacrificio. Cada persona que lleve a un perro allí o llame para que lo recojan, estará condenándolo a muerte».

Abyda, cuyo radio de acción es la capital jienense, cuenta con un refugio al que llevan a la mayoría de animales abandonados, siempre perros y gatos. Hace un mes eran 263 pero la cifra no deja de crecer, por lo que también cuenta con una red de casas de acogida mientras les encuentran un hogar definitivo.

No reciben ayuda de ningún organismo público, por lo que se mantienen a flote únicamente con la colaboración de voluntarios, padrinos y donaciones.

Desde hace tiempo trabaja con la perrera municipal para evitar que ninguno sea sacrificado. «Hasta ahora hemos sacado a todos los animales que hemos podido para evitar este momento, pero la falta de manos, espacio y conciencia de los que abandonan o no ayudan nos hace tomar esta difícil decisión», señala la protectora a través de un comunicado difundido en las redes sociales bajo el rótulo de 'Triste noticia para los animales de Jaén'.

El servicio municipal

Abyda añade que hay trabajadores del servicio municipal de retirada de animales que por error comunican a los dueños que los perros van a una protectora. «Los perros van a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en el vertedero municipal, gestionado por FCC. Nosotros sólo bajamos a pasearlos y ubicarlos, de manera que no los metan en un chenil, donde podrían morir por un ataque de otro perro. Pero ya no hay cheniles donde elegir. Se han acabado las opciones», apunta.

La protectora jienense añade que cada día le llegan muchos mensajes de animales abandonados. «Lo sentimos pero no vamos a poder atender ninguno. Nuestra prioridad siempre ha sido sacar a perros de la perrera para que no sean sacrificados y ni eso podemos hacer ya», concluye.

Abyda Jaén dirige parte de su actividad a la concienciación y difusión. En este sentido, solicita colaboración ciudadana, ayuda y que los animales sean esterilizados.

El año pasado contabilizaron más de 200 adopciones, de las que el 80% se realizaron en Alemania y Francia. Alrededor de 40 mascotas se quedaron en Jaén. «Aunque no muy altas, las cifras en la ciudad son esperanzadoras, ya que hace años era muy poca la gente que se quedaba con animales de las perreras o refugios», cuenta Abyda.

El Ayuntamiento cedió el año pasado a Abyda Jaén 10.000 metros cuadrados del antiguo vertedero de la ciudad para que construya un nuevo refugio, para al menos 150 animales. La protectora ha hecho el proyecto técnico pero no tiene medios para su construcción. En este 2016 se ha marcado como objetivo poner al menos los primeros cimientos de este nuevo refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios