Edición

Borrar
Estado de la casa de Puente Tablas tras el incendio.
La Asociación Española contra Incendios pide una gran campaña de prevención en el hogar

La Asociación Española contra Incendios pide una gran campaña de prevención en el hogar

Solicitan la apuesta por extintores en la vivienda, rociadores automáticos o una boca de incendio en el rellano de la escalera, junto a consejos cotidianos

IDEAL

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego-Aespi, cree que es necesaria una gran campaña de prevención de incendios en viviendas. La asociación se refería ayer así, en un comunicado, al incendio ocurrido este sábado en la zona residencial de Puente Tablas en Jaén en la que murieron cinco personas de una misma familia.

Según Tecnifuego-Aespi, los incendios en vivienda producen anualmente más de un centenar de muertes en España y para reducirlos instan a las administraciones a legislar la instalación de medidas de seguridad contra incendios en el interior de las viviendas.

Además, creen que está pendiente de realizar una gran campaña de concienciación a nivel nacional, como sucedió con el cinturón de seguridad, para dar a conocer las medidas básicas de prevención para reducir drásticamente las muertes por incendio.

Consejos básicos

La asociación enumera como medios de seguridad básicos y fáciles de instalar en una vivienda la detección de incendios, el extintor con el que apagar un conato y evitar que se extienda el fuego; una boca de incendio equipada en el rellano de la escalera; rociadores automáticos que permiten sofocar el incendio con la acción directa del agua y que se activan automáticamente; o la ignifugación de los materiales.

Asimismo, aconsejan mantener alejadas estufas y chimeneas de otros objetos que puedan quemarse; antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio, cerrar las llaves de paso del gas; no conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple, no dejar velas encendidas sin custodia, ni mecheros o cerillas al alcance de niños; no fumar en la cama, ni utilizar aparatos de ningún tipo en mal estado. Este año han fallecido ya catorce personas en Andalucía en incendios, seis en la provincia de Jaén. En viviendas particulares, el año pasado también hubo incendios a nivel de la comunidad autónoma andaluza que se saldaron con un balance de varias víctimas, entre ellas, varios menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios