Edición

Borrar
Agentes de Medio Ambiente inspeccionan un vertedero ilegal.
Jaén sella todos los vertederos ilegales señalados por Bruselas

Jaén sella todos los vertederos ilegales señalados por Bruselas

La Junta asegura que acabó con los seis que incumplían la normativa comunitaria, y que también ha cerrado los de Torredonjimeno, Solera y Porcuna

Lorena Cádiz

Martes, 31 de mayo 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tres meses que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminaba mediante sentencia el incumplimiento de España de la directiva marco de residuos al tener abiertos 30 vertederos ilegales de residuos no peligrosos, seis de los cuales se encontraban en la provincia de Jaén, y otros trece repartidos por el resto de Andalucía. La sentencia daba así la razón a la Comisión Europea, que denunció a España ante el Tribunal de Luxemburgo. En la misma se condenaba a España a tomar las medidas correctoras necesarias para asegurarse el cierre de esos vertederos.

Pues bien, en Jaén, la Delegación territorial de Medio Ambiente asegura que los seis vertederos se encuentran ya sellados, en un proceso que incluso culminó antes de que se hiciera pública esta sentencia.

Se trataba de los vertederos existentes en la carretera del Rumblar en Baños de la Encina, el del Barranco de la Cueva de Bélmez, el del Cerrajón que está Castillo de Locubín, el de Las Canteras de Jimena y Bedmar, el de la Hoya del Pino de Siles y el de la carretera de Los Villares. Por ellos, además de los restantes de Andalucía y España, incluso se le impuso al Gobierno las costas del procedimiento judicial, que como ya se ha dicho, acabó en condena.

Medio Ambiente en Jaén da garantía de que se encuentran ya todos sellados y añade que en estos últimos meses también se han clausurado otros que existían en La Solana, en Torredonjimeno y Porcuna, y que no se encontraban en la 'lista negra' de la Unión Europea.

Esta misma información, avalada por documentos, es la que remitirán al Defensor del Pueblo andaluz, cuya oficina se ha puesto en contacto con la Unión Europea para preguntarle qué medidas correctoras se han tomado en este tiempo para el sellado de los vertederos señalados en toda Andalucía. En total eran seis en Jaén, ocho en Sevilla, tres en Cádiz, uno en Córdoba y otro en Huelva.

«En el caso de que algunos vertederos continúen activos, hemos solicitado que nos informen de las medidas que se hayan adoptado o que tengan previsto adoptar con tal finalidad», explican desde la oficina del Defensor del Pueblo, que también ha reclamado un «inventario actualizado de los vertederos incontrolados existentes en la comunidad autónoma».

El Ejecutivo comunitario denunció en 2009 el incumplimiento de la normativa en 123 vertederos en total, aunque retiró posteriormente del procedimiento de infracción a 45 vertederos, bien porque ya no se consideraba como existentes o porque habían sido autorizados y acondicionados de arreglo con la normativa comunitaria.

El origen del procedimiento judicial se remonta a 2009, cuando España tuvo que admitir ante las autoridades comunitarias que aún no había hecho sus deberes en 123 vertederos para adaptarse a una directiva comunitaria de 1999. Al año siguiente Bruselas volvió a preguntar y España admitió que le faltaban aún 22 vertederos por sellar, entre ellos los seis de la provincia de Jaén. Ya no se dieron más plazos administrativos y la Comisión denunció a España.

Fiscalía de Jaén

No solo el tribunal de la Unión Europea está trabajando duro contra los vertederos ilegales por el daño que hacen al Medio Ambiente. Hace siete años ya la sección de la Fiscalía especializada en la lucha contra delitos ambientales, que en Jaén coordina Isabel Uceda, fue informada de la existencia de 41 vertederos diseminados por toda la provincia de Jaén. Se abrió una investigación y se confirmó que en 21 casos se habían tomado medidas correctoras. A los 20 alcaldes que no lo habían hecho se les informó de que se les iban a abrir diligencias por posibles delitos ecológicos.

Desde entonces, la lucha contra los vertederos es continua. Periódicamente la Policía Autonómica hace batidas y elabora informes sobre vertederos ya sellados pero reutilizados y sobre nuevos puntos de abandono de residuos. Con esos informes, Fiscalía abre diligencias. Suele ser mano de santo. Normalmente los problemas se arreglan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios