Edición

Borrar
Cañamero acusa a PP y PSOE de usar a Andrés Bódalo como "arma política"

Cañamero acusa a PP y PSOE de usar a Andrés Bódalo como "arma política"

"Lo han criminalizado ante la opinión pública para luego echárselo encima a Podemos", critica el líder sindicalista

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder sindicalista y número uno en las listas por Jaén de Unidos Podemos para las próximas elecciones del 26-J, Diego Cañamero, acusó hoy al PP y a PSOE de estar utilizando al exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo, como "arma política".

"Están usando como arma política a Andrés Bódalo, lo han criminalizado ante la opinión pública para luego echárselo encima a Podemos", afirmó Cañamero a Efe tras una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo (PE), a donde ha acudido tras 62 días en huelga de hambre por la liberación de Bódalo.

Los socialistas españoles en el PE han denunciado que la conferencia en defensa de Bódalo, organizada por Izquierda Unitaria Europea, a la que pertenecen Podemos e IU, es "un insulto a la libertad sindical, ya que ésta es la que se ejerce sin coacción ni agresiones de ningún tipo".

El secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, sostuvo en un comunicado que el acto "no hace sino poner en tela de juicio las garantías judiciales democráticas y la independencia del sistema judicial español".

Bódalo se encuentra en prisión por agredir a un concejal socialista en una protesta en 2012, aunque Cañamero recordó que se ha declarado inocente y que existe una campaña a favor de su liberación, que considera que no interesa ni a PP ni a PSOE de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

"El hecho de pertenecer a una marca vinculada a Podemos, lo que quieren es vincular la violencia con Podemos. Están haciendo una criminalización con este tema y un desprestigio político al partido de Pablo Iglesias", aseguró.

Preguntado por si cree que lograrán su liberación antes de las elecciones, dijo no saber "qué actitud van a tomar" estas fuerzas políticas.

"Esto es un manejo político, si al PP y al PSOE les viene bien tenerlo en la cárcel, lo van a tener en la cárcel, y si no les viene bien, lo van a soltar", afirmó.

La eurodiputada de IU Marina Albiol explicó que aprovecharán la visita de Cañamero a Bruselas para reunirse con varios eurodiputados interesados en el caso de Bódalo, encuentro en el que se planteará enviar una carta al vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

"El objetivo es informar a la Comisión Europea de la situación que se esta viviendo en el Estado español con el caso de Bódalo, pero también con el de los 300 sindicalistas pendientes de juicio y el aumento de la represión en estos últimos meses (...) porque es una cuestión de derechos fundamentales", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios