Edición

Borrar
Asaja Jaén colabora con FADA para promover la agricultura de precisión con drones

Asaja Jaén colabora con FADA para promover la agricultura de precisión con drones

El objetivo de esta medida es realizar programas de investigación para conseguir un mayor desarrollo de las explotaciones de olivar

efe

Lunes, 30 de mayo 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ASAJA-Jaén y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la agricultura de precisión a través de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como drones.

Con la firma se pone en marcha un grupo operativo en el que también participarán otras entidades sociales y agrarias y cuyo objetivo es realizar programas de investigación para conseguir, a través de los vuelos no tripulados, un mayor desarrollo de las explotaciones de olivar que combine la eficiencia con la sostenibilidad y el ahorro de recursos, según explica la organización en un comunicado.

La firma la han suscrito el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa, y el director técnico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Alfonso Picardo, centro tecnológico gestionado por FADA.

El proyecto se enmarca dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía y sus objetivos son, entre otros, mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, facilitar la reestructuración y modernización del sector, fomentar la innovación, cooperación y desarrollo en las zonas rurales, reforzar los lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios o lograr un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar.

De este grupo operativo formarán parte también las ASAJA de otras provincias andaluzas, así como diferentes entidades, que aportarán otras tecnologías también necesarias para conseguir que la agricultura de precisión en nuestro olivar sea una realidad.

En el caso concreto de FADA, la idea es hacer uso de ATLAS, el Centro de Vuelos Experimentales que dicha entidad tiene en Villacarrillo (Jaén).

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que hoy en día la investigación en el sector primario debe buscar, ante todo, una rentabilidad para el agricultor y un ahorro significativo de unos recursos naturales que son limitados.

"Las investigaciones, y en ellas queremos poner nuestro grano de arena, deben de versar sobre lo que necesitan los agricultores para producir bien y aprovechar al máximo los recursos ahora y en un futuro", indica.

Alfonso Picardo, director técnico de CATEC, destaca la idoneidad de que el centro, especializado en RPAS pequeños y medianos, pueda incorporar su tecnología (entre otras la especializada en extinción de incendios, agricultura sostenible o topografía) a las necesidades del agricultor.

Por su parte, Anastasio Sánchez, director del centro ATLAS, cree que es "una gran oportunidad de aplicar nuevas tecnologías a una agricultura aún tradicional como es la del olivar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios