Edición

Borrar

El juzgado del 'caso Primayor' se adentra en el laberinto de los ERE

Los nombres de Lanzas, Guerrero y Zarrías salen en los interrogatorios a acusados de llevarse el dinero de sus compañeros

Juan Esteban Poveda

Domingo, 29 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Antonio Valdivia, titular del juzgado de Instrucción 2 de Jaén, escuchó este viernes desde pasadas las diez de la mañana hasta la una de la tarde a ex trabajadores de Primayor. Dos de ellos, investigados por llevarse 100.000 euros de la cuenta bancaria de la asociación formada por los náufragos de varias debacles industriales. Otros tres que declararon como testigos aún están al frente de la asociación. Ilustraron a su señoría sobre las promesas que les hicieron y las subvenciones recibidas. El juez está interesado en saber cómo se manejó el dinero del contribuyente en este asunto. Salieron a relucir los nombres de Juan Lanzas y Francisco Javier Guerrero, ambos investigados en la trama de los ERE fraudulentos, el mayor escándalo de corrupción conocido en Andalucía. Un laberinto que el magistrado Valdivia comenzó a recorrer este viernes.

Las claves

  • 2007.

  • Primayor Foods, se declaró en concurso de acreedores dejando en la calle a 145 empleados.

  • 2008.

  • Compromiso formal para recolocarlos en fábricas que iban a construir Dhul y Proasego, que no se hicieron. Tras varios años de luchas y reindicaciones y una acampada la protesta se diluye.

Durante las declaraciones también se hizo mención al que fue consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, «al que acudimos para que nos sacara las castañas del fuego», según dijo uno de los ex trabajadores. Explicaron que Lanzas era su «asesor», que dirigía las negociaciones para recolocarlos, y que se reunieron con el director general de Trabajo, Francisco Guerrero, para pedirle una solución.

En la posible solución a su problema intervinieron también los Ruiz Mateos, que comenzaron a construir una planta en Jaén, cobraron subvenciones millonarias y dejaron la fábrica a medias.

Los responsables de las asociación explicaron que la asociación recibía fondos del Fogasa y de la Junta de Andalucía. Años después de la crisis de Primayor (que cerró en 2007) aún había 130.000 euros en las cuentas de la asociación.

Microcréditos

A título particular los trabajadores recibieron microcréditos de una entidad bancaria por el importe de varias nóminas que les debían, y luego la Junta se hizo cargo de esos préstamos, indicaron al juez.

Las fuentes consultadas indicaron que los dos investigados, Manuel José L.B., presidente del comité de empresa y luego presidente y portavoz de la asociación de extrabajadores, mantuvo lo que declaró ante la Policía, cuando que se había llevado 80.000 euros desde 2012 de la cuenta común por atravesar una situación personal complicada. Explicó que los otros 20.000 euros que faltan los sacó el también exsindicalista José Luis C.C., quién descubrió el desfalco y según Manuel quiso sacar también tajada. José Luis negó a la Policía y al juez que hubiera cogido nada para él, aunque hay cheques nominativos que le benefician.

En diciembre pasado los trabajadores descubrieron que la persona que dirigían la asociación les estaba robando y pusieron una denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios