Edición

Borrar
Por la dignidad en Jaén.
Las marionetas sacan los colores y piden pan y dignidad para Jaén

Las marionetas sacan los colores y piden pan y dignidad para Jaén

Las 'Marchas de la Dignidad' toman las calles de la capital pidiendo trabajo y la libertad de Andrés Bódalo

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 28 de mayo 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 'Marchas de la Dignidad' han vuelto hoy sábado a las calles de las principales ciudades del país, llamadas las movilizaciones ciudadanas bajo el lema "Pan, Trabajo, Techo y Dignidad". En Jaén ha servido además para solicitar la libertad de Andrés Bódalo, mostrando su "solidaridad con los compañeros en huelga de hambre" por esta causa. "No a la represión, no a la ley mordaza", añaden.

Al mediodía ha comenzado la marcha partiendo de los Baños Árabes en dirección a la Subdelegación del Gobierno. Realizaron varias paradas durante el trayecto. En la plaza de la Consticución, junto a cánticos y consignas, ha tenido lugar una representación marionetas donde con ironía y humor han criticado el sistema económico y pedido pan y dignidad para las clases trabajadoras.

Ya ante la Subdelegación del Gobierno han tenido lugar varios discursos reivindicativos, incluidos familiares de Andrés Bódalo, que han asegurado que tras visitarlo en la cárcel pueden decir "que está animado y con fuerzas, dispuesto a seguir luchando".

Desde las 'Marchas de la Dignidad' se considera "que a pesar de los intentos del Gobierno por aparentar que existen síntomas de recuperación de la crisis en realidad nada ha cambiado". "La propaganda con el mensaje de una sociedad idílica que propaga el partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan no se corresponden con la realidad diaria. Las consecuencias de la crisis se siguen agudizando con las políticas de recorte impuestas por la troika contra la mayoría social trabajadora. En el caso de la ciudad de Jaén las políticas austeridad y control del déficit mantienen la gestión municipal en una situación sin salida que repercute en la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía y particularmente a los sectores populares", resaltan.

Por otra parte, recalcan, "nuestra provincia sigue en los puestos de cabeza de las estadísticas estatales y andaluzas de desempleo y emigración por motivos económicos. Esta situación afecta especialmente a la población vulnerable: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. El objetivo es "demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico".

Las Marchas por la Dignidad, que el próximo otoño volverán a Madrid como ya hicieron en 2014 y 2015 y que buscan reforzar sus estructuras provinciales, han celebrado marchas provinciales en las ocho capitales de provincia de Andalucía y, en los casos de Almería y Sevilla, también en parte de sus respectivas provincias, con el mismo lema de 2014 'Pan, trabajo y techo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios