Edición

Borrar
Agentes de la guardia civil trasladan al calabozo a uno de los detenidos por el asalto de una vivienda en Torredelcampo.
Tres robos con fuerza en domicilios de Jaén cada día

Tres robos con fuerza en domicilios de Jaén cada día

Aumentan un 43 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 313 en la provincia, duplicándose casi en la capital

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 27 de mayo 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los delitos en Jaén han aumentado en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio un 1,5%. Así, se han cometido 4.527 infracciones penales frente a las 4.462 de 2015, según los últimos datos emitidos por el Ministerio del Interior sobre delitos y faltas. Entre ellos, destaca principalmente el incremento de robos con fuerza en domicilios, con una subida del 42,9%. Concretamente, los robos en casas registrados en los tres primeros meses ascienden a 313 frente a los 219 del mismo periodo del último año.

El otro delito que más ha aumentado porcentualmente en la provincia es el de tráfico de drogas, un 71,4%, pasando de 14 a 24. La sustracción de vehículos a motor ha crecido también de forma considerable, un 16,7%, llegando a 98 en el primer trimestre de este año.

En la capital el aumento de robos con fuerza en viviendas es mayor aún, de un 82,6%, 84 por 46 de 2015. Es el delito que más ha aumentado (el de drogas lo ha hecho un 200%, de 3 casos a 9). Los robos con violencia en intimidación también han aumentado, de 37 a 43. Por el contrario han bajado los de daños, de 189 a 161.

En Linares se han reducido los robos con violencia e intimidación y con fuerza en los domicilios, de 13 a 9 y de 19 a 16, respectivamente. Se han incrementado los de drogas, de 3 a 6 y los de daños, de 55 a 83.

Mientras en suelo jienense aumentan los robos en domicilios en el conjunto de Andalucía, sin embargo, descienden un 1,2 por ciento, cayendo de 4.890 a 4.833. En total, en la comunidad andaluza los delitos y faltas pasan de 85.396 en el primer trimestre de 2015 a 80.611 en el de 2016, un 5,6% menos.

Los de robo con violencia e intimidación se mantienen prácticamente, de 78 a 76, al igual que los daños y los hurtos, 551 y 1.283 respectivamente.

El alto precio del oro hace que entrar a por las joyas sea un riesgo que pueda merecer la pena. Pero se roba de todo. Recientemente la Guardia Civil alertó de que además de dinero y joyas había bandas que se estaban especializando en robos de trofeos de caza, que por la demanda de China (donde tienen usos «medicinales») están muy cotizados.

Hay operativos especiales para tratar de disuadir a los ladrones por la presencia policial en las calles y para cogerlos con las manos en la masa en cuanto alguien da la alarma. La colaboración ciudadana ante cualquier movimiento sospechoso es fundamental, según las fuentes consultadas.

En 2015, cada tres días se robó en dos casas de la capital. Dentro del casco urbano y en las zonas de chalés del extrarradio, donde hay más de cuatro mil viviendas.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, el robo con fuerza en interior de domicilio fue el delito local que más aumentó durante el año pasado, con un incremento del 25,6%. Se pasó de 164 asaltos en 2014 a 206 en el último ejercicio computado.

Del mismo modo, ese año hubo 946 robos en interior de domicilio en la provincia, prácticamente tres al día. El incremento respecto al año anterior fue del 15,1%. Son diez puntos menos de subida que en la capital. Pero se trata de un fenómeno que preocupa.

A nivel nacional las cifras son importantes, pero se trata de un problema que va a menos. Se pasó de 120.783 en 2014 a 113.452 en 2015, lo que supone una reducción del 6,1%. Cifras. Pero para cada una de las víctimas es una cicatriz.

Un detenido esta semana

Esta misma semana la Policía Nacional ha detenido en Jaén a siete personas acusadas de entrar por la fuerza en ocho viviendas y dos centros de formación para sustraer joyas, oro y dinero en metálico, pasándose presuntamente entre ellos lo robado para su posterior venta. Las investigaciones, según informó la Policía Nacional, se iniciaron mediante una denuncia en febrero de un ciudadano al que habían robado en su vivienda situada en una urbanización de Jaén capital.

Tras forzar la cerradura de entrada, le habían sustraído numerosas joyas tales como pulseras, collares, relojes, pendientes, cadenas, medallas y anillos, así como tres armas largas de fuego. Después de diversas gestiones, los investigadores lograron identificar y detener al presunto autor del hecho, M.M.M. de 21 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios