Edición

Borrar
La momia hallada por investigadores de la UJA permitirá conocer detalles de hace 3.800 años

La momia hallada por investigadores de la UJA permitirá conocer detalles de hace 3.800 años

El enterramiento de la dama Sattjeni consistía en dos ataúdes de cedro del Líbano, decorados con jeroglíficos, estando en perfecto estado de conservación el ataúd interior, a pesar de tener más de 3.800 años de antigüedad.

EFE

Jueves, 26 de mayo 2016, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo de la tumba de Sattjeni, una dama de la nobleza, madre de dos gobernadores que controlaban la frontera sur de Egipto hace 3.800 años y "depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán, permitirá conocer las condiciones de vida de la zona durante ese periodo.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA), Alejandro Jiménez, director de la misión arqueológica en la necrópolis Qubbet el-Hawa frente a la ciudad de Asuán que ha hallado la tumba durante los trabajos arqueológicos desarrollados en los meses de febrero y marzo en el marco de su octava campaña de excavaciones.

En la tumba catalogada como QH34aa, el equipo multidisciplinar de investigadores, ha descubierto en un pozo a más de nueve metros de profundidad una cámara en la que había enterrados tres individuos.

El enterramiento de uno de ellos era de la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 a.C.).

Sattjeni se casó con el sucesor de su padre, Heqaib II, que se convirtió en gobernador gracias a este matrimonio, y ambos tuvieron como hijos a Heqaib III, cuya momia fue hallada por la UJA hace tres años en una tumba vecina, y a Ameny-Seneb, cuyo enterramiento siguen buscando los investigadores españoles.

Alejandro Jiménez ha explicado que el enterramiento de la dama Sattjeni consistía en dos ataúdes de cedro del Líbano, decorados con jeroglíficos, estando en perfecto estado de conservación el ataúd interior, a pesar de tener más de 3.800 años de antigüedad.

Además, el cuerpo de la dama estuvo envuelto originalmente con vendas y con una máscara de cartonaje, un descubrimiento que "resulta excepcional, ya que no es común encontrar intactos los cuerpos de tan altos personajes y permitirá conocer más a fondo las condiciones de vida de los nobles egipcios durante este periodo", ha asegurado Jiménez.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de esta campaña de excavaciones, Jiménez ha incidido en la relevancia del conjunto de hallazgos realizados en estos ocho años.

"Lo más importante es que el proyecto se ha consolidado y reconocido en el país egipcio", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en el trabajo de los cuarenta profesionales inmersos en las excavaciones y la labor de la UJA.

"Hemos llegado a involucrar a multitud de investigadores porque esta necrópolis es uno de los yacimientos más significativos de la zona" y "estos hallazgos respaldan también que en la UJA se excava metodológicamente muy bien y que somos un referente tanto nacional como internacional", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios