Edición

Borrar
Los niños tratan de reconocer a personajes de la mitología griega en un photocall con imágenes.
'Desde Puente Tablas a Pompeya' en una mañana

'Desde Puente Tablas a Pompeya' en una mañana

En el colegio Ruiz Jiménez se vivió ayer una jornada cultural en la que los niños aprendieron historia de forma divertida

LAURA VELASCO DEL RÍO

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos meses, los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ruiz Jiménez han estudiado historia en clase a través de trabajos, exámenes y deberes. Sin embargo, nunca lo habían hecho con juegos, talleres y disfraces, tal y como ocurrió ayer. Y es que el centro se transformó en un escenario, con romanos, emperadores y guerreros de 6 a 12 años de edad que aprendieron la Edad Antigua, durante una mañana, de forma diferente.

Múltiples actividades se sucedieron en la jornada cultural, titulada 'Desde Puente Tablas a Pompeya', en la que colaboraron alumnos y docentes del centro. Un photocall con personajes de la mitología griega, un taller de fósiles, de pintura de cara, manualidades o talleres educativos fueron algunos de los juegos de los que disfrutaron tanto alumnos del CEIP Ruiz Jiménez como visitantes de otros centros educativos y asociaciones.

Macarena Escudero, maestra y coordinadora de una de las actividades, recalcó que 'Desde Puente Tablas a Pompeya' persigue diferentes fines, entre los que destaca «diferenciar» a los alumnos del Ruiz Jiménez y que «muestren de lo que son capaces». «Queremos quitar la mala fama de este colegio, que los niños que están un centro minoritario reciban a otros y se conozcan, que fomenten vínculos y vean lo que es una comunidad de aprendizaje, ya que este colegio es de los pocos», aseguró la docente.

Los profesores coincidieron en la «buena respuesta» recibida por parte de los estudiantes. «En este taller de mosaicos estudian la mitología para conocer el Imperio Romano y Pompeya. Los niños se lo han tomado muy bien, va todo genial», apuntó Rosa María Liébana, docente en el centro.

Por su parte, Juan Torres, estudiante de sexto curso de Primaria, colaboró en el taller de fósiles. «Los niños van pasando por diferentes fases, les explican el proceso de la búsqueda de fósiles y cuando llegan aquí lo ponen en práctica. Lo hemos aprendido en el tema de Ciencias Naturales y ahora lo hacemos aquí», señaló el alumno, que aseguró estar «pasándolo genial».

La jornada cultural contó con la presencia de diversos cargos institucionales. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, felicitó a la comunidad educativa del centro por su apuesta por el trabajo en proyectos que están dando «muy buenos resultados».

Por otro lado, Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, señaló que 'Desde Puente Tablas a Pompeya' forma «académicamente y con valores a los alumnos, ayudando a evitar que caigan en lacras como el fracaso escolar o el absentismo».

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, subrayó que este proyecto permite a los niños ganar «en imaginación, creatividad y conocimiento de la historia», siendo «un ejemplo del tesoro de la educación pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios