Edición

Borrar
Francisco Felipe Fernández, presidente de Ceacop, y Ana Chocano, secretaria general, en la presentación hoy jueves en Jaén del informe
La inversión en obra pública en Jaén, la más baja desde el inicio de la crisis

La inversión en obra pública en Jaén, la más baja desde el inicio de la crisis

En 2015 fue la última provincia de Andalucía en gasto, sin llegar al mínimo para mantenimiento de carreteras y otras infraestructuras

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 19 de mayo 2016, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica, si es real, parece haberse olvidado de la provincia de Jaén. Al menos en lo que a gasto en inversión en obra pública se refiere, a tenor del informe presentado ayer por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultorías y Obra Pública (Ceacop), que aglutina a más de 280 empresas del sector y ejerce de interlocutor con la Administración. Jaén aparece como la última provincia de Andalucía en inversión en obra pública. Según el informe, Jaén se situó como "la última provincia de Andalucía en inversión en obra pública" con 66,3 millones de euros adjudicados el año pasado.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del 'Informe anual de adjudicaciones de obra pública en Jaén en 2015', donde la entidad detalla la inversión en infraestructuras por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y Universidad, además del histórico de inversiones de los últimos ejercicios.

"Jaén repite un año más como una de las provincias con menor inversión en Andalucía, ocupando el último lugar, un resultado que frena el desarrollo de las infraestructuras y dificulta la vertebración territorial de la provincia", ha manifestado el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo.

Según ha concretado, en 2015 la provincia "ha sido la última en adjudicación de infraestructuras" con una inversión de 66,3 millones de euros, frente a los 1.252 que se han contratado en toda Andalucía. A ello ha sumado que "desde 2008 la inversión en obra pública en Jaén ha caído un 90 por ciento".

Esta situación, a su juicio, hace que la provincia cuente con las peores cifras de ocupación en el sector en Andalucía y que existan unas "notables carencias en infraestructuras, ante la falta de inversiones por parte de todas las administraciones". Ha precisado que en Jaén la construcción ha registrado 9.320 ocupados en 2015, siendo una de las que menos mano de obra aporta a la construcción en la comunidad autónoma.

Fernández Olmo, además, ha insistido en la necesidad de una inversión mínima para la recuperación del sector que, en el caso de Jaén, ha cifrado en "200 millones de euros anuales para mantener una cota de empleo de 17.000 trabajadores en el sector".

Con respecto a la inversión de 2015, el presidente de Ceacop ha desgranado los resultados y ha subrayado que "todos los organismos, salvo la Junta de Andalucía, redujeron sus presupuestos para obra pública respecto al año anterior".

El Gobierno autonómico incrementó su adjudicación un 26 por ciento, situándose a la cabeza como organismo más inversor en Jaén con 24,4 millones de euros. La Consejería que más obras contrató fue Fomento y Vivienda con 14,7 millones adjudicados, "aunque este volumen no salva a Jaén del séptimo puesto en cuanto a la inversión de obra pública por parte de este departamento".

De su lado, el Gobierno central ha adjudicado 13,5 millones de euros, dejando a Jaén como la última provincia andaluza en inversión. Un "mal resultado" al que se añade el hecho de que los ministerios únicamente han firmado con empresas andaluzas 1,6 millones de euros.

Sobre la inversión de los ayuntamientos, ha explicado que es muy similar a la del Estado. Han adjudicado 12,3 millones de euros, con una distribución muy equitativa en la contratación entre empresa andaluza y no andaluza.

La Diputación jiennense, que ha adjudicado 11,8 millones de euros, también está en la línea inversora de estos dos últimos organismos, aunque "a diferencia de ellos "ha confiado más en las empresas regionales para la ejecución de las infraestructuras y el 88,8 por ciento de su inversión lo ha contratado con empresas andaluzas".

Cierra esta clasificación, según Ceacaop, la Universidad de Jaén, que con 22.385 euros es "la institución académica andaluza que menos presupuestos dedica a la construcción y al mantenimiento de su valioso patrimonio de infraestructuras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios