Edición

Borrar
Reunión de Juan Lillo y Carlos Cabanas ayer con representantes de las asociaciones agrarias.
El Gobierno defiende que los agricultores jienenses cobrarán «casi lo mismo» con la nueva PAC

El Gobierno defiende que los agricultores jienenses cobrarán «casi lo mismo» con la nueva PAC

«Se está alarmando al agricultor», asevera Carlos Cabanas, insinuando motivos electorales: «cobrarán el 95% del año anterior de media»

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guerra de cifras y más entre Gobierno y Junta por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El Gobierno de España acusó ayer a la administración andaluza de «alarmar a los agricultores» por sus declaraciones sobre la nueva PAC, tras analizar en una reunión con representantes de las organizaciones agrarias las cifras sobre las posibles pérdidas para la comunidad, hechas públicas por la Junta. «Es de suponer que algún interés hay», llegó a afirmar el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en referencia a las próximas elecciones, después de que la Junta acusara al Ejecutivo de «deslealtad».

«Andalucía sigue siendo con mucha diferencia la comunidad autónoma con más fondos de la PAC. El diferencial de la ayuda media entre esta comunidad y el resto de España ha mejorado en 18 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior de programación», pasando de un 142 a un 160 por ciento. «La provincia de Jaén, por la importancia que tiene el cultivo del olivar, han sido prioritarias en la reforma de la PAC», insistió.

Cabanas destacó que el Gobierno evitó la tasa plana y con ello una pérdida de casi 450 millones de euros anuales en Andalucía. «Si Jaén recibe alrededor de 400 millones anuales de la PAC, la tasa plana hubiera supuesto una pérdida de alrededor de 200», subrayó.

Justificó, además, que la rebaja incluya a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, unos 208.000 agricultores según la Junta, para premiar a los agricultores profesionales. «Se decidió establecer una modulación de las ayudas, es decir, que todos realizaran una aportación lineal. Es lo más justo, ya que trataba a todos por igual, sin perjudicar a los agricultores más profesionales», que desde el Magrama entienden que están por encima de los 5.000 euros y es la parte más importante del sector, unos 60.000 en Andalucía.

«Siempre se habla de que la PAC?es un 30% de los ingresos. Si reciben mil hablaríamos de tres mil anuales. Para estos la agricultura entendemos que sería un complemento a otros ingresos», recalcó. Del mismo modo, negó las grandes cifras, afirmando que «de media los agricultores cobrarán un 95% de la PAC?del año anterior, pudiendo recuperar hasta otro 4,5%» con los proyectos para incorporar jóvenes y otros.

También destacó que el olivar sea greening por sí mismo, por lo que recibe automáticamente las ayudas del denominado pago verde.

Diez mil agricultores menos

Sobre el pilar de Desarrollo Rural, Cabanas recalcó que Andalucía tenía asignados en el periodo anterior (2007-2013) 2.117 millones de euros, pero no ejecutó 154,6, de modo que contó 1.962. Ahora, en el nuevo periodo, se le han asignado 1.906 millones, que suponen el 24 por ciento de los fondos que llegan a España. Cifró esa reducción en 56 millones y no en los 286 que desde la Junta se vienen señalando.

Por lo que se refiere a las ayudas directas, el secretario general destacó que lo razonable es esperar al cierre definitivo de la campaña de pagos, el 30 de junio. «Entre 2013 y 2016 Andalucía ha perdido casi 10.000 agricultores que no han cedido sus derechos, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 22 millones que, por tanto, no se debe a la reforma de la PAC», apostilló también Cabanas.

Aludió el secretario general, igualmente, a los 280 millones de euros que en todo el periodo aporta Andalucía al sobre común para incorporar jóvenes y a la Reserva Nacional e incidió en que, si se desarrollan ese tipo de políticas para el relevo generacional, esos fondos «pueden y van a volver a Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios