Edición

Borrar

Dispuestos a estudiar una ayuda para el olivar de pendiente

El Gobierno valoraría la posiblidad si la Junta tramita la solicitud

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España estaría «dispuesto a estudiar» ayudas acopladas para el olivar de pendiente cuando la Junta de Andalucía presente la propuesta. El secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, manifestó ayer que, para conceder una ayuda acoplada al olivar en pendiente debería darse una situación de regresión y este no era el caso, pero preguntado por la posibilidad de revisarla este año para su inclusión, señaló que «la Junta de Andalucía todavía, a fecha de hoy, no ha trasladado al Ministerio de Agricultura ninguna propuesta. Si nos llega estaremos dispuestos a escuchar cualquier propuesta en ese sentido, por supuesto».

Cabanas aclaró que «la competente» para realizar la petición es la Junta y no otras instituciones como la Diputación de Jaén. «Si está justificada, con sus números y cumple con el reglamento comunitario, esteramos dispuestos a estudiar cualquier propuesta, como hemos estado siempre», agregó, aunque deberían decir «de dónde quitamos el dinero». Además, subrayó, «no depende del Gobierno, sino de la Conferencia Sectorial en la que está junto a las comunidades autónomas».

El PSOE de Jaén consideró que el «agujero negro» en las cuentas corrientes de los agricultores «es irrebatible» y «confirma el recorte» de la PAC al tiempo que «desmiente al Gobierno de Rajoy». Así lo ha señalado su secretario general, Francisco Reyes, reclamando al Ejecutivo que «dejen de mofarse» de los olivareros y de la provincia.

«El PP le ha recortado 272 millones de euros de ayudas de la PAC a esta tierra y ahora quieren hacernos comulgar con ruedas de molino. Los datos son reales y los olivareros lo están comprobando en sus libretas de ahorro. Ésta es la constatación de que las cifras de la Junta son ciertas», defendió.

Reacciones de los agricultores

En mitad del baile de cifras, las agrupaciones de agricultores de la provincia mostraron su opinión, también diversa, finalizada la reunión con los representantes del Gobierno. COAG Jaén exigió en la reunión al Gobierno un «equilibrio final de las cuentas» en la reforma, al tiempo que ha demandado la activación los mecanismos de regulación de mercado que recoge y que «se encuentran olvidados».

Asaja-Jaén valoró que desde la Administración central se ofrezcan datos de rigor y cifras» al hablar de la PAC y de cómo quedarán los cobros a los agricultores de la provincia hasta 2019, al tiempo que ha considerado que «el afán por el oleovoto» busca «abrir una polémica ya cerrada», apostilló.

Desde UPA Jaén se insistió en que el Ministerio de Agricultura socializa las pérdidas que implica la modulación de la PAC a costa de privilegiar una minoría que cobra más que en el anterior marco.

«Decepcionados» por la visita de Carlos Cabanas, ya que «ha venido a defender que la postura del Ministerio es razonable, cuando la realidad es que la mayoría de agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén pierde entre un 14 y un 16% de las ayudas con este reparto desleal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios