Edición

Borrar
Los dos grupos colocados ayer en el Vivero de empresas.
La Cámara de Comercio recurre a grupos electrógenos para poder funcionar

La Cámara de Comercio recurre a grupos electrógenos para poder funcionar

La medida de urgencia se toma para la celebración de una conferencia sobre negocio en Cuba hoy, tras el corte de luz por una deuda de 60.000 euros

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teléfono remitía a una canción sin fin. Al otro lado nadie respondía ni podía responder. El edificio del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jaén vivió ayer una jornada de apagón, a oscuras, después del corte de suministro eléctrico por una deuda que asciende a 60.000 euros. Sin luz ni los ordenadores ni el teléfono ni otras herramientas básicas funcionaban. Un detalle más que evidencia la difícil situación que atraviesa el organismo cameral, al límte, con deudas millonarias.

El presidente de la Cámara, Manuel Barrionuevo, realizó anteayer ya gestiones con una entidad financiera para poder abonar la deuda y que se pudiera restablecer la luz durante el día de ayer. Finalmente no fue así, y ante la inminente celebración de una jornada hoy en el edificio se optó por el plan B para poder funcionar.

Se procedió a alquilar dos grupos electrógenos, de 38 KW, de gasolina. A media tarde de ayer se llevó a cabo su instalación con el objetivo de que hoy haya luz y se pueda celebrar con normalidad la conferencia denominada 'Oportunidades de Negocio en Cuba', programada para las 10:30 horas. En el encuentro se contará, entre otras autoridades, con el presidente del organismo cameral y el cónsul general de Cuba en Sevilla (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Alejandro Castro Medina.

El lunes Manuel Barrionuevo y otros miembros de la Cámara de Comercio se reunieron con el Consistorio por la cláusula de reversión del suelo del Vivero de Empresas, «indispensable» según aseguraron para obtener crédito.

El terreno es de la ciudad de Jaén, pero en el contrato de cesión figura que la Cámara lo tiene que destinar durante treinta años a vivero empresarial y promoción de empresas, pasando a ser de su propiedad transcurrido este tiempo. Hasta la fecha han pasado catorce años y necesitan la propiedad del mismo como garantía para obtener crédito con el que hacer frente a multitud de embargos que han detenido su actividad a los impagos acumulados con sus trabajadores, Seguridad Social, Hacienda y proveedores. La auditoría presentada hace más de un año tras ser tutelada por la Junta apuntaba a seis millones de deuda, reducida a algo más de la mitad sobre todo por la venta de patrimonio. También se ha reducido el número de trabajadores de medio centenar a una decena.

Más casos

La medida de alquilar grupos electrógenos para paliar los efectos del corte de luz y poder seguir trabajando ya la han tomado otras entidades de la capital ante situaciones parecidas. Entre las más conocidas está el Real Jaén CF, que ha recurrido a ello en más de una ocasión. Ahora de nuevo atraviesa una coyuntura similar.

La pasada semana, antes del último partido de la temporada, avisaron a los jugadores técnicos de Endesa al acabar el entrenamiento de que iban a proceder al corte del suministro. La situación de la Sociedad Anónima Deportiva también es extrema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios