Edición

Borrar
El olivo podría ayudarnos a tratar la alergia

El olivo podría ayudarnos a tratar la alergia

La OMS estima que unos 700 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, patología que está creciendo significativamente en todo el mundo.

JOSÉ J. GAFORIO

Martes, 17 de mayo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta primavera está siendo especialmente lluviosa. Maravilloso para nuestros campos pero también para los alérgicos pues, mientras sigan las lluvias, la sintomatología de la alergia al polen se atenúa. No obstante, estamos en mayo y, cuando cese la lluvia y la temperatura ascienda algún grado más, ¡los alérgicos lo pasaremos mal! La Organización Mundial de la Salud estima que unos 700 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, patología que está creciendo significativamente en todo el mundo, independientemente del grado de industrialización del país en el que se viva. Por estas fechas y en nuestra región, un porcentaje importante de la población está pendiente de cuándo abre la flor del olivo, ¡y está ya 'a punto de caramelo'! Para algunos, olivo es sinónimo de alergia y de una sintomatología que dificulta bastante en sus vidas durante un determinado periodo de tiempo. Pero curiosamente, en el olivo podría estar también parte de la solución a la sintomatología alérgica.

¿Cuál es mi argumento para decir esto? Un reciente estudio publicado en la revista 'European Journal of Pharmacology' indica que, un compuesto presente tanto en la hoja del olivo, la aceituna como en los aceites de oliva vírgenes, podría ser utilizado en el tratamiento de las alergias. El compuesto se denomina uvaol. Pero ¿cuál sería se efecto antialérgico? Antes de contestar a esta pregunta, quiero brevemente indicarles que, en las alergias, como las causadas por el polen, el proceso inflamatorio está siempre presente constituyendo un factor muy importante, piense por ejemplo en el caso de asma alérgico, que se desencadena por un estrechamiento de los alveolos pulmonares que impide la conveniente oxigenación de nuestra sangre y que está estrechamente relacionado con la intensidad de la inflamación de aquellos. Por otro lado, en el proceso alérgico hay un acúmulo de una células propias de nuestro sistema inmunitario, que son los eosinófilos, así como, un aumento de la producción de una proteína, también producida por las células inmunitarias, que se denomina interleuquina 5. Resumiendo, el estado alérgico lo caracteriza un proceso inflamatorio y el aumento tanto de eosinófilos como de interleuquina 5. Pues bien, el estudio al que me refiero indica que el uvaol disminuye de forma significativa los tres elementos anteriores. Este estudio se ha realizado en modelos experimentales animales pero, a la vista de los resultados, sus autores afirman que el uvaol podría ser un buen candidato para el tratamiento de la inflamación alérgica en humanos.

Realmente el uvaol es una molécula interesante. Nuestro propio grupo de investigación, publicó hace muy pocos meses un estudio en la revista 'Food & Function', en el que describíamos que esta misma molécula protege el ADN de las células mamarias humanas, lo que constituye un efecto protector frente al cáncer de mama.

El olivo es una inagotable fuente de compuestos con efectos muy significativos para nuestra salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios