Ideal

La UPA afronta una nueva etapa con Cristóbal Cano como secretario general

La nueva ejecutiva de UPA Jaén para los próximos cuatro años, encabezada por Cristóbal Cano (sexto por la dcha.).
La nueva ejecutiva de UPA Jaén para los próximos cuatro años, encabezada por Cristóbal Cano (sexto por la dcha.). / IDEAL
  • En el acto, celebrado ayer en el IFEJA, se destacó la «fortaleza» de la organización y su papel en la defensa de los trabajadores

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén celebró ayer su 9º congreso con la elección de Cristóbal Cano Martín como nuevo Secretario General, con el 93,15% de los apoyos. En la inauguración del evento, los intervinientes destacaron la «importancia y la fuerza» de la organización en la provincia, haciendo hincapié en la «intensa labor de cohesión y unidad» realizada por la comisión gestora durante el tiempo que ha pilotado la organización, hasta la celebración del congreso.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, estuvo presente en el evento, donde recalcó la «necesidad» de que UPA salga reforzada de este congreso, puesto que los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de la provincia tienen en la organización «la mejor representación posible», y saben que son «imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda Jaén».

Por su parte, el nuevo secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, esbozó las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por «mantener y reforzar» su seña de identidad. «Nos debemos a una agricultura y ganadería familiar, de pequeñas y medianas explotaciones, que tienen una problemática y unos intereses my concretos. La política agraria y sindical irá en esa línea, porque somos necesarios para ellos. Entre nuestros retos está incorporar al olivar de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y seguir denunciando la importante pérdida económica que sufrimos en la provincia con ese reparto de fondos engañoso por parte del Gobierno», aseguró.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, estuvo presente en el acto, reconociendo que es afiliado de la UPA «desde sus orígenes» y mostrando su confianza en que el congreso sirva «para que la organización tenga más fuerza».

En la misma línea se pronunció Juan Conde, presidente de Honor de UPA Jaén. «La UPA siempre ha ido de la mano de UGT y tiene que seguir así, porque una no se entiende sin la otra, y porque somos una Organización que está por encima de las personas, de los nombres, que nos debemos a nuestros afiliados, a esos agricultores y ganaderos que realmente vivimos de nuestro trabajo en el campo», señaló. Posteriormente, Marcos Alarcón, secretario de organización ahondó en esa idea: «Es y tiene que seguir siendo la primera fuerza social de la provincia».

Ya en la clausura, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que, a partir de ahora, UPA estará «más unida que nunca» para dedicarse a trabajar «en resolver los problemas» de los agricultores y ganaderos profesionales, porque «por desgracia» viven en crisis permanente. Además, apuntó que la PAC es «una ruina y sigue repartiendo ayudas multimillonarias a gente que no hace nada».

Nueva ejecutiva

En los próximos cuatro años la comisión ejecutiva estará compuesta por Elio Sánchez, como secretario de organización; María Inés Casado, secretaria de Administración e Igualdad; Ramón Ruiz, secretario de Agricultura y Ganadería; Yolanda Ramírez, secretaria de Formación; José Gilabert, secretario de Recursos Hídricos; Jesús Cózar, secretario de Agricultura Ecológica y Medio Ambiente; Emilio Torres, secretario de Desarrollo Rural e Innovación; Jacinto López y Fernando Arazola, secretarios ejecutivos. El congreso contó con el respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial; Juan Balbín, Delegado de Agricultura; Juan José Jódar, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén; Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real y Manuel Parras, presidente del CES Provincial, así como una amplia representación sindical y política.

La organización señaló la «importancia» del respaldo del resto de la organización, con la presencia del secretario general, Lorenzo Ramos; Marcos Alarcón, secretario de organización; Montserrat Cortiñas, Vicesecretaria General de UPA o David Gil, Secretario General de UPA Sevilla.