Edición

Borrar
Juan José Soria en la cabina de una de las discotecas donde trabaja como 'DJ'.
Animando la noche desde los 18 años

Animando la noche desde los 18 años

Empezó a pinchar música casi de casualidad en un pub de Bailén y no tardó mucho en hacer de ese hobbie su profesión

MÓNICA LOPERA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi de casualidad, cuando tenía 18 años, a Juan José Soria le llegó la oportunidad de pinchar discos en un pub de Bailén. Asegura que no lo había enseñado nadie y que aprendió solo, poco a poco, probando a hacer mezclas y dándose cuenta de que aquello, que nunca se había planteado ni por asomo como futuro profesional, no se le daba del todo mal. Así, una cosa fue llamando a la otra y cuando ya tenía cierta experiencia decidió participar en varios concursos de 'DJ'. «Llegué a ser campeón dos años seguidos por hacer las mezclas más originales y a raíz de eso me fichó como residente 'La Tortuga de azul' de Linares, explica Juan José, que recuerda con mucho cariño aquella época de principios de los 90.

Después de aquella discoteca, llegaron otras y muchos contratos en ferias de pueblos y eventos de todo tipo. «La verdad es que no he dejado de poner música desde entonces, cuando no es una cosa, otra, pero siempre tengo algo entre manos», señala el 'DJ', que no sólo vive de poner música, sino también de otra de sus pasiones: la radio.

«Hace 20 años empecé a hacer un programa musical en COPE Bailén y desde entonces, aunque ha habido varias emisoras en el pueblo, siempre he estado también ahí», apunta Juan José, a quien muchos conocen a través de las ondas por «Abuela Paquita», una historia cuanto menos singular. «Un día estábamos en la radio y el entrevistado que había previsto para el magazine no se presentó, así que mi director me dijo que por qué no me inventaba un personaje y así no se quedaba el programa sin contenido», recuerda este bailenense, a quien no se le ocurrió otra cosa en ese momento que poner voz de señora mayor que respondía al nombre de Abuela Paquita y que daba consejos a los radioyentes. Y cosas de la vida, gustó tanto el personaje que, de empezar como algo anecdótico y casi por necesidad, se convirtió en un personaje fijo que no sólo se ha hecho famoso en Bailén. «He participado en emisoras nacionales de distintas cadenas haciendo mi personaje de Abuela Paquita, sigue siendo muy demandado, quién me lo iba a decir», comenta Juan José, que explica que en realidad «esta mujer es una abuela que vive en Bailén y que intenta ayudar en sus problemas a las personas que llaman a la radio, es como un consultorio».

Aunque más allá de programas musicales y de la Abuela Paquita, Juan José también realiza programas radiofónicos diarios desde Bailén. «Soy un todoterreno, lo que haga falta, por eso digo que soy 'DJ', locutor y speaker y todo lo he ido aprendido con el tiempo, se puede decir que soy autodidacta», manifiesta.

Sin parar

Así, de lunes a viernes trabaja en la radio y los fines de semana va de pueblo en pueblo a pinchar música. «Tengo una residencia en una discoteca de Bailén y otra en un pub de Jaén, pero también me voy moviendo cuando me llaman para alguna feria o evento», apunta este apasionado de la música que se confiesa muy fan de las canciones españolas de los años 80. «Es lo que más me gusta poner, aunque, lógicamente, tengo que poner de todo porque esto va por modas y por lo que demande la gente, pero si me dan a elegir, siempre me quedo con esa música, porque además es una pena que no valoremos lo que se hace en España», señala este 'DJ', que asegura disfrutar como un niño cuando lo llaman para un evento y le piden que ponga exclusivamente música ochentera. «Eso es lo mejor», sentencia.

Y es que, aprovechando que la música de los 80 le gustaba, y cuando vio que no había muchos 'DJ's 'especializados en esa rama, decidió que ese iba a ser su fuerte, aunque sin despreciar nada.

Eso sí, se debe a su público y no siempre tiene opción de elegir. «Lo del reguetón es una lástima, que esté tan extendido y que se prefiera eso a nuestra música de aquí, pero si lo que suena en la radio de moda es Juan Magán, a mí no me queda más remedio que ponerlo en las discotecas, eso es así, mal que me pese», apunta.

Juan José Soria, conocido en el ambiente de la noche como JJ DJ, se confiesa «muy feliz» ejerciendo su profesión. «Me encanta lo que hago y me puedo ganar la vida con ello, no puedo pedir más», señala.

Cuando se le pregunta que si tiene parte negativa, indica que lo peor es el rato que tiene que esperar desde que abre la discoteca hasta que los primeros jóvenes empiezan a llegar. «Con esto del botellón, los chavales cada vez llegan más tarde, a las 3 o las 4 de la mañana, y es un poco aburrido estar sólo hasta ese momento, pero es lo que hay», manifiesta Juan José, que relata que, lógicamente, en el mundo de la noche se ven muchas cosas y no todas agradables, pero por suerte tampoco ha vivido ninguna situación complicada. «He visto muchas peleas, pero vamos, lo normal que suele haber en estos casos».

Lo único que cambiaría de su trabajo como 'DJ', dice, es lo cerca que está la cabina de la gente. «Antes estábamos muy lejos y ahora, por la moda de Ibiza, cada vez estamos más cerca del público y eso es un poco rollo porque no nos dejan», señala JJ DJ, que no le queda más remedio que sonreír y asentir cuando, cada 5 minutos, alguien se sube a su cabina para pedirle una canción. «Hay veces que se las puedes poner y otras que no, pero siempre hay que decirles que sí lo harás», comenta este bailenense que, a pesar de todo, se declara un «enamorado» de su profesión porque disfruta «muchísimo» con lo que hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios