Edición

Borrar

La donna è mobile

Los tres exconcejales de Ciudadanos, llave de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén y liderados por Salud Anguita, se desmarcan por primera vez del equipo de gobierno del PP en cuestiones importantes como la subida de impuestos y el Jaén Plaza, y abren una nueva etapa voluble, 'qual piuma al vento'

José M. Liébana

Martes, 3 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se rompió el amor de tanto usarlo. Los tres exconcejales de Ciudadanos se hartaron de ser comparsa, de amagar y no dar, de tragarse marrones por una ruina municipal que ellos repiten que no crearon y, en un pleno adelantado, con medio Jaén con las maletas hechas para coger el 'acueducto' de cinco días sin colegios, aprovecharon que el plan de ajuste incluía una subida de impuestos para rechazarlo, aunque también porque sabían que el PP lo aprobaría en la junta de gobierno, como ocurrió.

«Hoy, sintiéndolo mucho, no vas a tener nuestro apoyo». Así, cualquiera. Pero la auténtica prueba de que algo parece haber cambiado en el matrimonio de conveniencia forjado con el subidón salarial de primeros de año fue la anulación o no de un convenio previo con Alvores, que ralentiza el parque comercial Jaén Plaza, la niña bonita de los ojos azules del alcalde 'Cuqui' Márquez, quien dejó patente su malestar, aunque luego le quitara trascendencia, más que nada para aminorar los efectos de la derrota en la votación.

Malestar que se tradujo en forma de hostia dialéctica al concejal Iván Martínez: «Han salido ustedes muy guapos, usted y el suegro de Víctor (Santiago, el tercer edil exCiudadanos), como para hacerse los nuevos». El alcalde se refería a la presencia de Martínez en la rueda de prensa de la víspera, en la que la sociedad promotora del otro centro comercial, Hacienda las Cuevas, anunció un recurso contencioso administrativo en el TSJA. El concejal reconoció que la alusión le había dejado «k.o.» y sólo acertó a decir que también se ha hecho fotos con el PP.

Lo cierto es que este recurso judicial y los informes del Consejo Consultivo le han venido de perilla a los exnaranjas para desmarcarse del Jaén Plaza. Iván Martínez llegó a decir que quedaba demostrado, «como otras mentiras», que ellos no están en el Ayuntamiento para que saliera adelante el Jaén Plaza. De hecho, cuando fueron expulsados de Ciudadanos esgrimieron entre otras causas las presiones recibidas por la dirección andaluza del partido para que no apoyaran el Jaén Plaza. Y, curiosamente, cuando ya están fuera, eso es lo que hicieron en el pleno.

Para el equipo de gobierno, los tres ediles no sólo han cambiado de partido sino también de centro comercial.

La cuestión ahora es si también han cambiado de 'socio' en el Ayuntamiento y por qué. La donna è mobile. Salud Anguita alega que se quieren hacer valer, que ellos tienen la llave del gobierno y que eso al PP se le olvida. Y también dicen que se sienten más libres que nunca, pues no tienen disciplina de partido ni tampoco se siente atados al PP, aunque la política è mobile. Sí dijeron al salir del pleno, tras las andanadas recibidas por el alcalde y el concejal de Hacienda, que le habían cogido el gustillo. ¿El germen de la ruptura? Es poco probable, por razones ideológicas y pragmáticas. «El alcalde les incrementó la dedicación y el alcalde se la puede quitar», dicen en privado en el PP. «Eso dejaría en evidencia que el apoyo fue comprado», dicen en la oposición, que no creen en la ruptura sino en un jugar fuerte del trío.

Salud Anguita, entusiasta de Kiko Matamoros porque habla claro y está en todas las salsas, es una apasionada cinéfila. Confiesa que raro es el día que no ve una película y el 'finde' hasta cuatro o cinco. Su actriz preferida es Gwylneth Paltrow (en 'Sliding doors', el azar la desdobla en dos personajes muy distintos), por buena actriz y «porque es sencilla», porque no va de diva, y además sabe español y tiene vínculos con España desde su estancia, como estudiante en intercambio, en Talavera de la Reina, Toledo.

En la antigua sede de la Corte de Castilla se reunirán precisamente los expulsados de Ciudadanos para ver qué hacen. Y allí estará Salud, que a día de hoy no descarta presentarse en las municipales con la plataforma que impulsa en la provincia y con la que quiere seguir donde la política le lleve, 'qual piuma al vento'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios