Edición

Borrar

El paro bajó en 5.300 personas en Jaén en el primer trimestre

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el desempleo cayó en Jaén en 17.400 personas, un descenso en la tasa del 5,74%, según los datos de la EPA

ideal

Jueves, 28 de abril 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de desempleados bajó en Jaén en 5.300 personas en el primer trimestre del año, hasta un total de 88.100, y la tasa de paro se situó en el 29,73 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro bajó en Jaén en 17.400 personas, un descenso en la tasa del 5,74 por ciento, ya que hace un año era del 35,47%.

En cuanto al número de ocupados, en Jaén cayó en el primer trimestre en 1.000 personas, hasta situarse en 208.300.

La población activa en Jaén descendió en 6.300 personas en el primer trimestre y cayó en 1.000 en un año.

En Andalucía, el número de desempleados bajó en 9.100 personas en el primer trimestre del año, hasta un total de 1.189.200, y la tasa de paro se situó en el 29,70 por ciento.

En el total nacional, el número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 11.900 personas hasta 4.791.400 y la tasa de paro se situó en el 21 %, una décima más que en el trimestre anterior.

Por provincias andaluzas, las mayores tasas de paro en el primer trimestre correspondieron a Cádiz (37,16 %) y a Huelva (30,99) y la menor la registró Almería.

Granada cerró marzo con una tasa de desempleo del 29,6 %; Córdoba, del 28,8 %; Sevilla, del 28,4 % y Málaga, del 28 %.

Reacciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado "formidable" la evolución del paro en el primer trimestre del año, aunque no "suficiente", y ha afirmado que la EPA "dice con claridad que mientras el paro baja en Andalucía, sube en España".

Por el contrario, UGT ha lamentado que Andalucía "continúa destruyendo empleo mientras la clase política sigue alardeando de recuperación económica" y ha alertado de que, aunque ha bajado el paro en el primer trimestre, esta región tiene la tasa de paro más alta de España (29,7 %).

También la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha mostrado su preocupación por el número de parados en Andalucía y ha abogado por facilitar la creación de más empresas y de mayor dimensión para que se refuerce la generación de empleo.

Para el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, los datos de la EPA son "buenos", aunque ha admitido que "tampoco hay que ser triunfalistas".

El portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Carlos Hernández, ha manifestado que siempre es positivo una bajada del paro, pero esta "no es el resultado de un cambio en las políticas estructurales de la Junta".

La diputada autonómica de Podemos Carmen Lizárraga ha minimizado la bajada del paro reflejada en la Encuesta de Población Activa y la ha achacado a que muchos desempleados desanimados ya no buscan empleo.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha lamentado que la tasa de paro permanezca en Andalucía en el 30 % y que el 17 % de las familias andaluzas tengan a todos sus miembros en paro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios