Edición

Borrar

Diputación destinará 90.000 euros al complejo del Giribaile para una nueva licitación

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que la inversión irá dirigida a dotar de una cocina a dichas instalaciones y a la mejora de las inmediaciones

europa press

Jueves, 28 de abril 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén va a destinar con cargo a los remanentes de 2015 una inversión de 90.000 euros para la mejora del equipamiento y servicios del complejo turístico y deportivo del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que la inversión irá dirigida fundamentalmente a dotar de una cocina a dichas instalaciones y a la mejora de las inmediaciones.

Estas actuaciones se van a llevar a cabo después de que la licitación de este complejo haya quedado desierta en primera instancia y de haber escuchado a los empresarios que habían demandado algunas mejoras antes de optar a su gestión.

Asimismo, Reyes ha anunciado que la Diputación volverá a "licitar inmediatamente" este complejo. En este sentido, ha apuntado que no se va a esperar a tener finalizadas las nuevas actuaciones.

Además, el presidente ha señalado que, también con cargo a los remanentes, la Diputación va a emprender el acondicionamiento del acceso al embalse del Giribaile donde tiene previsto invertir 2,4 millones de euros, de los que un millón se ejecutarán en 2016.

Con estas medidas, Reyes se ha mostrado convencido en que se produce "una mejora sustancial" de las condiciones para que los empresarios interesados en este complejo puedan optar a su gestión.

De hecho, en la primera licitación han sido varias empresas las que se han interesado en este equipamiento --construido en el marco del convenio suscrito entre esta institución y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia--, pero finalmente no llegaron a presentar ofertas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 4 de febrero el anuncio de licitación de este contrato público de gestión, que contemplaba una duración de ocho años --prorrogables por otros ocho-- y que tiene un presupuesto base de licitación de alrededor de 1,7 millones de euros.

Desde Diputación se mantiene que esta infraestructura está dirigida a mejorar la oferta de equipamientos turísticos en un área que es estratégica para el turismo de naturaleza, deportivo y ornitológico de la provincia de Jaén, además de impulsar las sinergias y la colaboración entre empresas y particulares en la comarca de El Condado.

La Diputación y la Junta han invertido más de 1,2 millones de euros en las actuaciones que ejecutadas en el pantano del Giribaile, que han supuesto la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas --con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros--, así como la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También ha incluido la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar la botadura de las mismas. A estas instalaciones se suma también un pantalán flotante de 176 metros y un aparcamiento para vehículos.

Estas instalaciones en el Giribaile se suman a las ejecutadas en el pantano del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, también en el marco del citado convenio, con una inversión de más de 2,2 millones de euros. En este caso, sí ha habido adjudicación del contrato de gestión del complejo turístico-deportivo y una unión temporal de empresas (UTE) de este espacio protegido se hará cargo por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios