Edición

Borrar

Profesionales sanitarios asisten al Foro de Participación y Diálogos de la Consejería de Salud

El objetivo de estas jornadas es elaborar la nueva Estrategia de las Políticas de Formación de la sanidad pública andaluza

europa press

Martes, 26 de abril 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro de Participación y Diálogo de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido lugar este martes en Jaén con la asistencia de profesionales sanitarios de la provincia.

"El objetivo de estos encuentros es la elaboración de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), por la que intentamos conseguir, a través del impulso de la formación continuada y de la excelencia de los profesionales, la mejora continua de los resultados en salud de la ciudadanía", ha comentado la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha inaugurado el encuentro.

En su intervención, también ha afirmado que el IV Plan Andaluz de Salud destaca la generación del conocimiento y la implantación de tecnologías como elementos clave. Ha añadido que plantea, además, entre sus principales líneas de acción, potenciar el desarrollo de los profesionales mediante la implantación efectiva de una Estrategia de las Políticas de Formación" del SSPA.

Vega ha hecho alusión al Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que "impulsa la formación continua y de excelencia, como instrumento fundamental e indispensable para alcanzar la mejora continua de resultados en salud, los objetivos científicos en la investigación y la transferencia de los resultados".

De su lado, la directora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA, María de los Angeles Bonillo, ha explicado en esta jornada que se ha llevado a cabo en los últimos meses un análisis de situación de la formación en este sistema, que permite identificar cuál es el escenario actual a través de la información aportada por los principales gestores de la formación. "Esta información es fundamental como elemento de partida y se encuentra disponible en el Portal de Salud de la Junta de Andalucía", ha apostillado.

La recogida de información en este Foro se ha desarrollado a través de cuatro grupos de trabajo, donde se ha abordado la identificación de aspectos mejorables y la definición y priorización de las líneas de avance a desarrollar y evaluar en los próximos cuatro años.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que ha diseñado el Proceso de Participación y Diálogo a través de ocho foros, con cien profesionales en cada provincia andaluza, y un a nivel autonómico con diferentes grupos de interés implicados en la estrategia formativa que se celebrará a finales del próximo mes de mayo. Existe la posibilidad de realizar aportaciones de forma on-line, a través de un breve cuestionario ubicado en el Portal de Salud de la Junta.

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia la demanda asistencial de la ciudadanía actual y futura. Para ello, impulsará la gestión del conocimiento a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios