Edición

Borrar
Despacho de las instalaciones judiciales en la ciudad de Jaén.
Una losa de 20.000 sentencias sin ejecutar lastra el funcionamiento de la Justicia en Jaén

Una losa de 20.000 sentencias sin ejecutar lastra el funcionamiento de la Justicia en Jaén

El TSJA reivindica de nuevo en su última memoria la construcción de la Ciudad de la Justicia y alerta de que el proyecto «caduca»

Juan Esteban Poveda

Sábado, 23 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados de Jaén acumulan actualmente 20.000 sentencias sin ejecutar, según datos reflejados en la Memoria del TSJA echa pública ayer. Son deudas sin pagar, herencias sin cobrar, indemnizaciones que no se abonan, ladrones que campan por las calles, chalés ilegales que mancillan en paisaje, maltratadores que siguen sin castigo ... La vida varada en seco y apilada en estanterías. Son el caballo de batalla de muchos tribunales. Montañas de papeles que se eternizan. Un lastre para todo el sistema judicial. «El derecho carece de sentido y virtualidad práctica si los pronunciamientos de los órganos judiciales no pueden hacerse efectivos», escribió el presidente del TSJA hace un lustro cuando se superó la barrera de las 20.000 ejecutorias pendientes en los juzgados jienenses. Cinco años después, el aforismo sigue de plena actualidad, y miles de jienenses siguen esperando a que se les haga Justicia a pesar de que ya les han dado la razón.

La jurisdicción civil tiene pendientes 17.607 ejecutorias de sentencias. «La situación continúa por tanto siendo muy preocupante y -está fuera de toda duda- genera un grave quebranto» al ciudadano, asegura el TSJA. Las fuentes jurídicas consultadas explican que los trámites de la ejecución son lentos: oficios, averiguaciones patrimoniales, investigar, procedimientos de embargo de los bienes encontrados ... El condenado tiene tiempo para esconder los bienes que tiene antes de que la Justicia se los reclame. «Es muy frecuente que se haga el trámite de embargo y no se encuentre nada», dicen en los tribunales.

«Si te devuelven una letra y no inicias el pleito inmediatamente te quedas sin cobrar aún con una sentencia favorable, porque los bienes estarán ya embargados por otros acreedores o porque no habrá nada que embargar», recomiendan los letrados.

El esfuerzo que están haciendo en los juzgados es notable. Los civiles de Jaén recibieron 7.293 ejecutorias y resolvieron 10.335 en el último año. Y aún así, el número de pendientes al final sigue en los niveles de atasco del último lustro.

En la jurisdicción penal el número de ejecutorias pendientes es de 3.650. Los juzgados han trabajado a destajo, pues recibieron 4.871 y resolvieron 7.129.

Con demoras en los señalamientos de juicios de más de un año, el principal problema de los penales es sin embargo el de las ejecutorias. Los jueces podrían poner más sentencias (el 55% de los procedimientos se resuelve con una conformidad). Pero no se pueden lanzar a poner sentencias porque no tienen medios para hacerlas cumplir luego.

La situación es la misma ahora que en 2009. «El número de órganos judiciales es el mismo y también lo es el número de funcionarios que prestan servicio en ellos», dicen el alto tribunal andaluz en su último informe. Vuelve a plantear la puesta en marcha de servicios comunes de ejecución como medida más eficaz. La oficina judicial. Se viene reclamando desde hace más de una década.

Sedes judiciales

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al ejercicio 2015 sigue reivindicando un año más el proyecto de la Ciudad de la Justicia como única solución a la dispersión de órganos judiciales en Jaén y a las deficiencias que presentan algunas de las sedes .

Se advierte de que la Ciudad de la Justicia en Jaén camina «en sentido parecido» a la de Cádiz donde se ha llegado a «la caducidad del proyecto y de las licencias para construcción». Recuerda el TSJA que, «pese a la existencia de un solar cedido hace aproximadamente diez años» y «con proyecto incluido también desde hace varios años», a fecha actual «no hay novedad».

Insiste en que lograr hacer realidad a «corto plazo» la Ciudad de la Justicia «sería muy beneficioso para el justiciable» y también para «el mejor desarrollo de la función judicial» ya que acabaría con la dispersión actual.

Actualmente, hay nueve sedes judiciales en la capital y en algunas «persisten problemas» como la sede de la calle Cronista González López que alberga los juzgados de Primera Instancia, 1 y 2. Esta sede es la que «presenta las dependencias en peor estado» ya que además de los problemas de accesibilidad, hay humedades de forma persistente, y hay «escasez manifiesta de espacio». En el caso de la sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el TSJA denuncia que la sala de vistas está en un sótano, con un acceso único a la misma a través de un estrecho pasillo, en el que «tanto las víctimas como los agresores coinciden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios