Ideal

UGT se sitúa como "primera fuerza sindical" en la provincia con 1.144 delegados y el 41,78% de representación

  • "Estamos muy satisfechos de estos resultados. Ha sido quizás el periodo más complicado a la hora de abordar los procesos de representación en empresas de Jaén", ha comentado el secretario general de la organización

UGT-Jaén se sitúa como "primera fuerza sindical en la provincia" tras el periodo de elecciones comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, en el que ha logrado 1.144 delegados y una representación del 41,78 por ciento.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el secretario general de la organización, Manuel Salazar, quien ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los datos definitivos y certificados por el Gobierno andaluz, acompañado por el responsable de Organización y Coordinación Interna, Antonio García, y los de las federaciones de Enseñanza, Servicios Públicos y Agroalimentaria, Jorge Lara, José María Puñal y Antonio Marcos, respectivamente.

"Estamos muy satisfechos de estos resultados. Ha sido un periodo, quizás el más complicado, a la hora de abordar los procesos de representación en empresas de Jaén", ha comentado Salazar, quien ha destacado que "los episodios" que el sindicato ha vivido en estos últimos tres años "no han sido óbice" para los trabajadores "hayan seguido manifestando su apoyo" a UGT.

En este sentido, ha valorado que "ha pesado más la gestión y el trabajo" de sus representantes sindicales y comités "sobre esta serie de cuestiones que han ido contra la reputación de nuestras siglas, pero no han tenido después un reflejo en los resultados electorales".

En concreto, según ha precisado Antonio García, han obtenido el 41,78 por ciento de la representación, con 1.144 delegados, seguidos por CCOO, con 806 delegados y el 29,44 por ciento, de modo que las dos centrales de clase suponen el 71,22 por ciento de la representación mientras que "entre los 48 sindicatos restantes suman un 28,78".

"Se demuestra que el camino se hace andando", ha añadido para explicar que, aunque UGT se mantiene a la cabeza, ese porcentaje es dos puntos menor que el cosechado en el anterior periodo de elecciones, algo que ha atribuido a la propia pérdida de delegados como consecuencia de la desaparición de empleo por el impacto "tremendo" de la crisis.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general, para el que "muchas veces el reflejo de la representación real no concuerda con la dinámica sindical" de diversas organizaciones. Por ello, ha defendido estos "buenos datos" frente al "postureo de algunos sindicatos" que "en estos cuatro años no llega prácticamente al uno por ciento de representación", como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, con tres delegados.

Salazar, igualmente, ha resaltado que las cifras son ya "santa palabra", dado que la certificación "definitiva" por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se emitió con fecha 6 de abril, una vez resuelto "algunos procesos de impugnación, incluso judiciales". Por ello, ha expresado su "agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras por que, una vez más, han hecho de UGT en la provincia la primera fuerza sindical".