Edición

Borrar
Manuel Alfonso Torres durante su discurso en la asamblea ordinaria de ayer.
Los empresarios exigen que se acometan «ya» infraestructuras con «décadas de atrasos»

Los empresarios exigen que se acometan «ya» infraestructuras con «décadas de atrasos»

La patronal jienense celebra una asamblea reivindicativa ante «el escaso reflejo en la provincia» de la recuperación económica

Lorena Cádiz

Viernes, 1 de abril 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El año 2015 ha sido de buenos pronósticos y cifras en determinados indicadores nacionales y autonómicos; algunos sectores comienzan a certificar su recuperación tras una larga crisis, pero Jaén tiene su propio tempo». Estas palabras las recogía ayer en su discurso el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria, que este año volvió a tomar un cariz reivindicativo, y que contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Torres, que valoró ciertos avances económicos y la puesta en marcha de algunos proyectos históricos en Jaén, como la Autovía del Olivar, clamó, al mismo tiempo, por las infraestructuras que «acumulan décadas de atrasos». Con la última cifra de desempleados en la mano, el presidente reconoció que la puesta en servicio de la Autovía del Olivar, en el tramo entre Jaén y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza «ha supuesto una palanca estratégica para el desarrollo turístico y socioeconómico de la zona, que ya se está dejando notar en la cifra de visitantes».

Pero, más allá de ese proyecto, «la dialéctica del reproche debe dar paso a una acción colaborativa» para sacar otras infraestructuras adelante, como son, según reclamó Torres en su intervención, «la conexión por autovía con Córdoba, las del Levante y el Olivar, el desarrollo de líneas ferroviarias de altas prestaciones hacia Madrid y Córdoba o la mejora de las telecomunicaciones y las infraestructuras energéticas». «Son proyectos que deben acometerse ya», insistió el presidente.

Por sectores, Torres habló del «erosionado» tejido industrial y pidió que se reflexione sobre por qué «no funcionan las ayudas a la reindustrialización, que apenas se solicitan». Reclamó a las administraciones que sean «facilitadoras de la actividad empresarial» con menos regulación, «menos presión fiscal y más seguridad jurídica».

En positivo, el presidente de la patronal valoró la entrada en vigor del PGOU de la capital, «por las inversiones que traerá de la mano», así como la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación y Vivienda.

En turismo pidió una mayor apuesta por la promoción, al igual que en el sector del aceite. «Hay que poner el foco en estrategias promocionales que incidan en los valores nutricionales y saludables de nuestro producto».

Manuel Alfonso Torres, que supera ya el ecuador de su mandato, pidió ayer una «mirada optimista al futuro» con «ideas nuevas, renovadoras, que optimicen los recursos con los que contamos».

Por su parte, el presidente de los empresarios de Andalucía, antes del comienzo de la asamblea, reclamó «estabilidad» ante «cien días sin Gobierno en España». «Existe mucha inquietud y preocupación en el mundo empresarial, la economía se mueve por la estabilidad y esta situación puede ser dañina a corto y medio plazo».

González de Lara recordó que a los cien días de Gobierno se suman «otros 300 días agotados por los procesos electorales». «No podemos esperar más», insistió el presidente de la patronal andaluza, que no solo pidió que se forme ya Gobierno, sino que este sea «eficiente».

Sobre el desfase en las previsiones de déficit reconocido por el Gobierno, aseguró que «hemos hecho los deberes en estos últimos cuatro años, con lo que el prestigio que tenemos en la Unión Europea no se puede perder».

Balance

Durante la asamblea, el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, hizo balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año pasado, entre las que destacó los diferentes encuentros con los partidos políticos por las diferentes convocatorias electorales.

Más allá de la agenda pública, la formación y el asesoramiento fueron los ejes del trabajo. Así, la Unidad de Asesoramiento Empresarial y Servicios a Empresas atendió el año pasado cerca de 200 consultas, el 64 por ciento de ellas planteadas por mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios