Edición

Borrar
Cartel colocado sobre uno de los árboles.
'Stop' a la tala en Paseo de la Estación

'Stop' a la tala en Paseo de la Estación

Ecologistas logran la paralización de la intervención, con 43 árboles en pie aún

Miguel Ángel Contreras

Martes, 29 de marzo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SOS por los árboles de Paseo de la Estación, escuchado. Por el momento al menos. Grupos ecologistas se reunieron ayer con el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Juan José Jódar, logrando a la postre la paralización de la tala prevista de los árboles de la avenida de la capital. Así, se desconvocó la manifestación solicitada de urgencia para ayer a las 19:00 horas al inicio del parque de la Concordia y queda emplazada la decisión final a una nueva reunión, según confirmaron desde Ecologistas en Acción de Jaén, quienes han llegado a calificar de «atropello» para la ciudad la tala de 60 árboles del Paseo de la Estación, pidiendo «el cese inmediato del equipo técnico municipal responsable del estudio y la ejecución». «En Jaén no queda ninguna avenida con árboles, han ido destrozando y enfermando todos. El Gran Eje (Avenida de Andalucía) es una pena, en la de Madrid ya no hay. La única que queda con cierto valor patrimonial es esta, con árboles de 57 años. Están enfermos, efectivamente, pero no ha habido ninguna caída de ramas y se puede actuar de otra manera. Da identidad y promueve pasaje urbano, que la propia ley lo promueve», explica Javier Ramírez, coportavoz de Ecologistas en acción, que anoche, al cierre de esta edición, continuaban reunidos para analizar la situación y decidir cómo actuar ahora. El día 18 comenzó la intervención, «con 18 árboles talados ya y 43 en pie pero marcados». No obstante, el concejal ya había anunciado que esperaba que no llegaran a 30 ejemplares los arrancados y ponerle abrazaderas al resto, algo que tampoco convence a los activistas, a pesar de que el informe técnico inicial proponía la tala de 55 de los grandes plátanos de sombra.

Miedo entre la gente

«Las abrazaderas fomentan el miedo entre la gente, si pasas y ves un árbol con hierros da la impresión que se está cayendo. No ha habido ningún accidente y que esté enfermo no quiere decir que se vaya a caer la rama», subraya Ramírez.

Revisados todos los árboles, añaden desde la organización, «tanto por ecologistas como por técnicos en la materia, lo único apreciable, es que todos ellos, tanto los a talar como los que no, tienen algunos problemas de pudrición, debido a las sucesivas malas prácticas de poda, pero que salvo dos ejemplares de plataneros, el resto no presentan problemas de seguridad por caídas de ramas». Los olmos que existen en la parte inferior, apostillan, tampoco revisten problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios