Edición

Borrar
Andrés Bódalo, en busca y captura

Andrés Bódalo, en busca y captura

"Aquí estoy para cuando vengan a por mí, no me voy a resistir ni a esconder", manifiesta el concejal de Jaén en Común

Juan Esteban Poveda

Martes, 29 de marzo 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección segunda de la Audiencia de Jaén ha decretado una orden de detención de ingreso en prisión contra el concejal Andrés Bódalo, que no se presentó anoche en la cárcel. Bódalo está condenado a tres años y medio por pegarle a un concejal del PSOE de Jódar en 2012.

"Aquí estoy para cuando vengan, no me voy a resistir ni a esconder", ha dicho Bódalo a los periodistas. Ha dicho sentirse "muy respaldado" por los compañeros del sindicato y también por su propia familia, además de responsables de Podemos en Andalucía como Teresa Rodríguez o del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se han desplazado hasta Jaén para sumarse a la petición de libertad.

Bódalo ha añadido que lo que le está ocurriendo a él "no es la primera vez que ocurre en el seno de un sindicato como el SAT con más de 40 años de historia" y se ha mostrado confiado en que con "la fuerza de todos, saldremos adelante".

Un centenar de personas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza y también de Extremadura se han concentrado a las puertas de la sede del SAT para acompañar a Bódalo hasta el momento en que la Policía proceda a su detención.

Finalmente aunque la concentración estaba prevista a las puertas de Subdelegación del Gobierno, los responsables del SAT han acordado permanecer frente a su propia sede para evitar incidentes ya que no cuentan con la autorización correspondiente que fue denegada en su día por no presentarse en el plazo correspondiente.

Acampada indefinida e itinerante

Una acampada indefinida e itinerante en el Portillo de San Jerónimo, en Jaén capital es la decisión adoptada por los responsables del sindicato para apoyar la puesta en libertad de Andrés Bódalo condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 que reivindicaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

El que fuera dirigente del SAT, Diego Cañamero, ha sido el encargado de anunciar la decisión al centenar de personas que se han congregado frente a la sede del sindicato, en Jaén capital, para acompañar a Andrés Bódalo, a la espera de su detención e ingreso en prisión una vez que se ha cumplido el plazo voluntario que le dio la Audiencia de Jaén para ir a la cárcel.

"Vamos a hacer una acampada con tiendas de campaña para apoyar la libertad de Andrés", ha dicho Cañamero y ha añadido que aunque la protesta arranca frente a la sede del SAT, en el Portillo de San Jerónimo, tendrá carácter itinerante y se moverá allá donde se estime oportuno "desde la explanada de la cárcel, a Madrid, o a Jódar si así se decide".

Ha añadido que "Andrés no se va a esconder ni se va a ocultar porque no ha cometido ningún delito" y "va a estar disponible por si la Policía viene a por él".

En esta línea, ha reiterado que "mientras que Andrés no esté en libertad, el campamento va a existir y vamos a luchar hasta el final porque la libertad no tiene precio para nosotros y sobre todo para un inocente, un pacífico y un sindicalista como es Andrés".

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, han encabezado un manifiesto en el que se pide el indulto para el sindicalista Andrés Bódalo.

Al mismo se han sumado también, el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios