Edición

Borrar

Piden que no se rebaje la condena por confesar un crimen de violencia de género

Casi la mitad de las 45 condenas por homicidio o asesinato en el año 2013 se aplicaron atenuantes de la responsabilidad penal y hubo en particular 14 hombres que vieron reducida su pena de prisión

Lorena Cádiz

Lunes, 28 de marzo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 31 por ciento de los condenados por el homicidio o asesinato de las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, obtuvieron una reducción de su pena por haber confesado el crimen, según un informe del Grupo de Expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, que ahora pide suprimir el atenuante de confesión en estos casos.

El trabajo, que analiza casi 500 pronunciamientos judiciales, estudia el pormenor de las sentencias dictadas por asesinato u homicidio en las audiencias provinciales durante 2013 y pone como ejemplo para defender su tesis un caso de Jaén. Concretamente el de la aldea de Noguerones, en Alcaudete, donde en 2012 un hombre mató a puñaladas a su mujer. Según el informe de los expertos, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén el tribunal rechaza la aplicación del atenuante porque «si bien es cierto que el acusado tras realizar el hecho se dirigió al cuartel de la Guardia Civil para entregarse manifestando que había matado a su mujer, no es menos cierto que tal actuación nada aportó a la investigación de un hecho que se realizó en plena vía pública».

Aún así, y a pesar de estar recogido tal cual en la sentencia, según este informe, el acusado recurrió más tarde al Tribunal Supremo, quien finalmente sí le aplicó el atenuante y le redujo en un año la condena.

El informe explica que en casi la mitad de las 45 condenas por homicidio o asesinato en el año 2013 se aplicaron atenuantes de la responsabilidad penal y hubo en particular 14 hombres que vieron reducida su pena de prisión por haber confesado el crimen, un 31,1 por ciento de todos los casos, según los datos del Observatorio.

Esta cifra supone un incremento del 6% respecto de 2012, cuando la eximente de confesión se aplicó en el 25% de los casos, y de un 7% frente a 2011, cuando consta en el 24% de las sentencias por asesinatos u homicidios machistas.

El informe recuerda que la eximente de confesión nació «con la finalidad de otorgar un tratamiento más favorable para aquél que facilite la investigación del delito» y «se aplica en la mayoría de los casos en los que, en algún momento o de forma permanente, el autor ha reconocido haber realizado los hechos, simplificando la instrucción». «La confesión ha operado como la principal circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios