Edición

Borrar
Un grupo electrógeno similar a los robados.
Denuncian el 'robo organizado' de diez grupos electrógenos en dos noches

Denuncian el 'robo organizado' de diez grupos electrógenos en dos noches

Los vecinos de varias parcelas entre Linares y Jabalquinto se plantean incluso contratar vigilancia privada

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 19 de marzo 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernardino Bruque se levantó temprano la mañana del jueves dispuesto a encarar una jornada dura de trabajo en el campo, tocaba sulfatar y sacar agua del pozo, pero cuando fue a encender el grupo se topó con una amarga sorpresa. La puerta de la caseta arrancada, el candado roto, «un destrozo». Y sin rastro de grupo alguno. Fue a buscar a su vecino de parcela y se topó conque su caseta también estaba forzada y el grupo electrógeno desaparecido. La historia se repitió con otros tantos vecinos, hasta siete grupos electrógenos según denuncian, que se sumaban a los robados en la noche del lunes al martes. Diez en total, en parcelas situadas entre Linares y Jabalquinto.

«Normalmente abren casetas y se llevan utensilios de riego y cosas menores. Este ha sido un robo grande, tiene que haber sido una banda organizada. Por lo menos seis o siete personas hace falta para algo así y llevar un camión grande. En una noche el robo que han hecho es una barbaridad», lamentaba ayer Bruque. Los grupos no solo estaban dentro de casetas cerradas y con candado, sino que se hallaban anclados al suelo. Su valor medio ronda los 5.000 o 6.000 euros cada uno, aunque en algún caso estaba por encima, llegando hasta los 12.000 el sustraído en Canena, recién comprado: «Lo había usado seis horas».

La salida en el mercado de estos grupos es diversa, aunque sus propietarios se temen que se persiga el metal que albergan. «Creemos que lo hacen por el cobre que tiene el grupo, lleva una bobina y se puede sacar de ahí. También tiene su mercado el grupo entero, pero no para Jaén, fuera, para Marruecos sobre todo», consideran. En algunos han dejado el motor y se han llevado el grupo electrógeno en sí, que es lo que produce la energía, el generador de corriente, donde está el cobre. La desesperación es tal que incluso, aseguran, están valorando la posibilidad de contratar «un guardia jurado para que dé vueltas por la zona». Una vez denunciados los hechos la investigación está en manos del Grupo Roca (acrónimo de robos en el campo) de la Guardia Civil, unidad especializada contra los robos en el campo, que vigilan permanentemente las zonas más afectadas por esta práctica delictiva. Las infracciones penales en el medio rural andaluz han disminuido un 29% en los dos años transcurridos desde el despliegue de estos equipos en octubre de 2013.

«Instamos a todos los que estén afectados por robo o sospecha de robo que denuncien siempre», apuntan desde ASAJA Jaén, valorando el trabajo de la Guardia Civil «aunque ojalá hubiera más equipos ROCA». Del mismo modo, apuntan que esperan que «toda la justicia caiga sobre ellos». Desde el 1 de julio el se han endurecido las penas para los robos en el campo, con delitos incluso de cárcel.

Estos robos se suman a otros recientes de trofeos de caza, casas rurales o aceituna. En la provincia durante la actual campaña de recogida se han robado 615.500 kilos, según informa ASAJA Jaén. De ellos, la Guardia Civil ha recuperado 204.571 kilos de los 615.526.

Se ha detenido a 166 personas, frente a las 189 de la anterior campaña, aunque probablemente habrá más, ya que hay casos que se siguen investigando. Jaén tiene una tasa de criminalidad de 26 delitos por cada mil habitantes, por 40 de Andalucía o 41 de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios