Edición

Borrar

Veintitrés detenidos por el robo de 300 toneladas de aceituna en 6 provincias

Tres grupos delictivos han sido completamente desarticulados tras 66 robos

efe

Viernes, 18 de marzo 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de dos operaciones distintas desarrolladas en Castilla-La Mancha, a 23 personas relacionadas con el hurto de 300 toneladas de aceituna, que ha permitido el esclarecimiento de 66 robos cometidos en Jaén junto a otras provincias andaluzas y manchegas.

Gracias a las operaciones "Maloliva" y "Rebusco", en las que también han sido investigadas otras doce personas, la Guardia Civil ha dado por completamente desarticulados tres grupos delictivos dedicados al hurto de aceituna y se ha podido recuperar casi 18 toneladas de fruto robado.

También se han incautado varios vehículos y efectos empleados para recoger la aceituna, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en una rueda de prensa.

La operación "Maloliva" se inició a finales de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil de la localidad ciudadrealeña de Manzanares comenzaron a investigar robos de aceituna cometidos en esa comarca a lo largo del mes.

En el marco de las investigaciones, los agentes detectaron en la zona vigilada y en plena noche, un monovolumen oscuro que no pudo ser identificado, si bien horas después se denunció el robo de aceitunas en una zona muy próxima al lugar donde se había visto el vehículo.

Días después y también de noche, los agentes detectaron un vehículo ocupado por tres personas con antecedentes por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y descubrieron que en el vehículo había tres cerdos ibéricos, recientemente sacrificados, en el maletero.

Los agentes establecieron una posible relación entre este hecho y los robos de aceituna de la zona, al averiguar que estas tres personas también usaban un monovolumen similar al que habían visto noches atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios