Edición

Borrar
Rezos por la Custodia robada

Rezos por la Custodia robada

Profanan y roban el objeto del Convento de Las Bernardas de la capital

Miguel Ángel Contreras

Domingo, 13 de marzo 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaban las 17:30 horas del viernes cuando un joven en chándal saltó la valla de cerca de tres metros que protegía a la Custodia y salía raudo del Convento de Las Bernardas de la capital portando el valioso objeto. Cuando no hay misa la valla está cerrada y es necesario saltar la valla para acceder al prebisterio. La hermana de clausura que se hallaba entonces en una sala contigua no pudo hacer nada físicamente para evitar el robo. Tampoco un hombre que se encontraba cerca de la puerta, salvo llamar a la Policía poco después para alertar de lo ocurrido. La denuncia se presentó también oficialmente. Y la tristeza y la desolación se apoderó de las congregación, de las más numerosas de la provincia, con una veintena de hermanas en el convento.

La Custodia «tenía al Santísimo dentro», temiéndose la profanación de la reliquia que guardaba en su interior las hostias consagradas. «Pensamos que no es un ataque a la Eucaristía, no es como la profanación del templo en Andújar por ejemplo. Se trata de un objeto valioso y es un robo destinado a venderlo», consideraban ayer desde la Diócesis de Jaén.

De plata dorada y entre tres o cuatro kilogramos de peso aproximado, fuentes policiales estiman su valor entre los 60.000 y 400.000 euros, «ya que el mercado es muy variable». «Es muy difícil que salga a un mercado normal, está catalogada y registrada en el archivo de la Iglesia Católica», explica el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, que teme sin embargo «un acto de barbarie si la destruye para obtener el metal».

Oración por ella

En cualquier caso, la investigación policial se encontraba ayer ya muy avanzada, confiando en recuperar la reliquia que se guardaba dentro del retablo del convento, situado en la calle Puerta del Ángel de la capital, y localizar al responsable de forma inminente.

La Diócesis de Jaén emitía ayer un comunicado en el que se señalaba que «ante el robo sacrílego de la Custodia cometido, en el día de ayer (por el viernes) en el Convento de las religiosas franciscanas, 'Las Bernardas', de la ciudad de Jaén, el Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo López, pide que en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén se celebre, durante todo el fin de semana, una oración de desagravio ante el Santísimo Sacramento».

En cualquier caso, según continúa el comunicado, esperan en que la investigación policial llegue a buen puerto cuanto antes. «El Obispado de Jaén confía plenamente en las investigaciones de la policía para poder esclarecer este robo sacrílego que llena de tristeza a la Comunidad Diocesana de Jaén», subrayan.

«Agradecemos las muestras de solidaridad que nos han llegado desde todos los ámbitos», apostilló Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios