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La comisión técnica del tranvía acuerda evaluar el estado actual de la infraestructura

Tres trenes, esperan su estreno en las cocheras.
Tres trenes, esperan su estreno en las cocheras. / M. Béjar
  • También se ha acordado el diseño de un plan de operaciones y explotación comercial

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Jaén han constituido este martes la comisión técnica para la reactivación y puesta en servicio comercial del sistema tranviario de Jaén. La primera reunión de esta comisión técnica ha establecido como prioridad la evaluación del estado en el que se encuentra la infraestructura.

Los técnicos de ambas administraciones han determinado abordar, en primer lugar, un trabajo de inventariado del estado actual de la infraestructura e instalaciones tranviarias para determinar las necesidades de cara a su relanzamiento después de casi cinco años sin funcionar.

Además, según informan en una nota conjunta de la Junta y el Ayuntamiento, se ha acordado el diseño de un plan de operaciones y explotación comercial y, paralelamente, la formulación del mecanismo de colaboración económica del Gobierno autonómico para minimizar el déficit tarifario de este transporte urbano.

La comisión, conformada por tres representantes del consistorio y cuatro de la Consejería de Fomento y Vivienda, se reunirá de nuevo a finales del presente mes de marzo, una vez intercambiados durante estas semanas los documentos y propuestas en relación a estas tres líneas de trabajo por parte de los técnicos de ambas administraciones.

La reunión, que se ha desarrollado "en un clima muy favorable de cooperación", toma como premisa el objetivo compartido por ambas administraciones de dar una rentabilidad económica y social a una infraestructura que representó una inversión superior a 100 millones de euros, y que se inscribe en el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible en las principales ciudades y aglomeraciones urbana de la comunidad andaluza, de acuerdo el modelo consolidado en la Unión Europea.

En relación a las líneas de trabajo acordadas, se dará preferencia al inventariado de la infraestructura e instalaciones tranviarias, pues es "requisito imprescindible" para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.

En relación con el diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de Andalucía para respaldar la sostenibilidad de la explotación del sistema tranviario, se parte de la propuesta planteada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el pasado noviembre, donde la Junta de Andalucía podría asumir una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final.

Dicha propuesta también se ha planteado para la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, teniendo en cuenta el uso metropolitano del tranvía, a pesar de ser un transporte de carácter urbano.

El plan de explotación y su dimensión, en virtud del trabajo técnico abordado el pasado año por la Consejería de Fomento y Vivienda, se adaptaría a una demanda estimada de dos millones de viajeros anuales y una oferta de frecuencia de paso por parada de una unidad cada diez minutos en hora punta y de 15 minutos en hora valle, durante los días laborables, que se ajustaría durante el fin de semana.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie.

A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad como son las estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.