Edición

Borrar
Diseño que figura en la web de Alvores del parque comercial Jaén Plaza (a la derecha), frente al Campus de las Lagunillas, al otro lado de la antigua carretera N-323.
El comienzo de las obras del Jaén Plaza, para mayo o junio tras su tramitación

El comienzo de las obras del Jaén Plaza, para mayo o junio tras su tramitación

El Ayuntamiento señala que Alvores puede iniciar ya la remodelación de la antigua N-323 para convertirla en avenida, con rotonda de acceso al parque comercial

PPLL

Martes, 8 de marzo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para mayo o junio estarían trabajando en el sector con seguridad», según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Jaén, sobre el comienzo de las obras del parque comercial Jaén Plaza, promovido por el Grupo Alvores frente al Campus de las Lagunillas. El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital jienense entrará en vigor a mediados de este mes, una vez concluido el plazo legal de veinte días desde su publicación en el BOJA, el pasado día 24 de febrero. Será entonces cuando Alvores ponga en funcionamiento la restante maquinaria administrativa.

Primero tiene que presentar la constitución de la junta de compensación (conjunto de propietarios de los terrenos, para realizar a su costa las obras de urbanización). Alvores tiene en la actualidad alrededor del 70% y, del resto, algunos pequeños propietarios intentan llegar a un acuerdo con dicho promotor.

Acto seguido, Alvores tiene que presentar en el Ayuntamiento los proyectos de reparcelación y urbanización de dicha zona, que en el PGOU figura como Suro-6 (suelo urbanizable ordenado). Y todo indica que este trabajo lo tiene hecho y preparado nada más que para su presentación en el registro municipal, ya que el diseño del parque comercial que figura en la web de Alvores se corresponde con el proyecto. De ahí que la previsión municipal sea de inicio de las obras en mayo o junio.

Datos de Alvores

  • -Extensión. El Jaén Plaza se compone de un parque de medianas superficies comerciales (26.900 m² SBA, superficie bruta alquilable), unido a una galería comercial (27.000 m² SBA) y otros espacios complementarios (equipamientos deportivo, hotelero, etcétera, con 5.500 m² SBA).

  • -Área de influencia calculada. De 550.000 habitantes.

  • -Integración urbana. El grupo promotor pone el acento en que se trata de un «espacio comercial integrado en el núcleo urbano».

Otra cosa es que la modificación de la antigua carretera N-323, que separa el futuro parque comercial del Campus y que «podrían hacerla mañana, ya que no está metido en el sector (Suro-6)». Por lo que es probable que los primeros trabajos sean para convertir esta carretera en una avenida de la ciudad, con los correspondientes servicios, así como la construcción de una rotonda que comunique dicha vía con el complejo comercial Jaén Plaza.

La previsión inicial de Alvores, como aún figura en su web, era comenzar las obras a finales del año pasado. Pero el retraso en la entrada en vigor del nuevo PGOU de la ciudad ha desplazado el calendario, que preveía la apertura de la primera fase del parque comercial en este 2016, en concreto para la campaña navideña próxima. El mes pasado, su director general, José Carrión, reconoció que era «difícil» cumplirlo, pero que si Jaén Plaza no puede abrir sus puertas a final de año, lo hará en el primer trimestre de 2017.

El director general de Alvores añadió que el proyecto técnico de cómo será Jaén Plaza lo presentarán en público en los próximos meses, para que la ciudadanía pueda conocer en qué consistirá, qué firmas albergará y qué oferta de ocio tendrá.

En este sentido, agregó que seguía creciendo el número de empresas incorporadas. Además de las anunciadas, como Leroy Merlín, Decathlon, Worten y Mc Donald's, confirmó la presencia Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House o Movistar, entre otras.

El anuncio fue con motivo de la firma por el alcalde, Javier Márquez, de un convenio de fomento del empleo local con Alvores y la constructora OHL, adjudicataria de las obras de urbanización del Jaén Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios