Edición

Borrar
Carretera completamente nevada en la A-317 en Santiago Pontones, donde fue preciso el uso de cadenas.
Montañas 'teñidas' de blanco

Montañas 'teñidas' de blanco

El temporal deja abundantes precipitaciones en la provincia, con los pantanos cerca ya del 60% de su capacidad

Jorge Pastor

Domingo, 28 de febrero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos daban una probabilidad alta de nieve ayer. Y no se equivocaron. Las zonas más altas de la provincia se tiñeron de blanco ante la confluencia de la borrasca -convertida en temporal más al norte- y los termómetros por debajo de los cero grados. A pesar de que la previsión hasta las doce del mediodía de hoy es bastante similar, los partes del Aemet sitúan ya la cota en los mil metros para la tarde. El 'gran nevazo' de este invierno tendrá que esperar -quedan ya apenas tres semanas para que comience la primavera-. La nieve, un atractivo más para los miles de turistas que, con buen criterio, han elegido Jaén para pasar unos días de descanso con motivo del puente del Día de Andalucía -la ocupación media de los hoteles de la provincia se sitúa en el sesenta y cinco por ciento-.

Tampoco grandes problemas en las carreteras, por las que está habiendo unos 45.000 desplazamientos este fin de semana festivo, según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico. El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, comentaba este sábado que «después de una noche complicada donde habitualmente se localizan los puntos críticos, podemos decir que todo está controlado». «El cien por cien de los equipos han estado trabajando y esta mañana seguirán dándolo todo», comentaba a las 10:00 horas. En ese momento se necesitaban cadenas entre Hornos de Segura y el límite de Jaén. En ese instante salían también dos máquinas quitanieves hacia ese tramo de la A-317. Y es que se movilizaron todos los recursos vinculados al Plan Invierno y con base en los cuatro centros de conservación. Primero se emplearon a fondo para dejar expeditas las vías y posteriormente, en tareas preventivas ante la expectativa de bajada de las temperaturas, explicaba ya por la tarde el propio Valdivielso.

El servicio coordinado de emergencias 112 no recibió muchas llamadas desde Jaén. Una de las comunicaciones hacía referencia a la necesidad de extender sal en la JV-3214, a la altura de Huelma. También se requirió apoyo para varios vehículos que se habían quedado bloqueados en Beas de Segura.

Sin percances de tráfico

Tampoco hubo ningún percance grave en las carreteras asociado al mal tiempo, indicaron desde el 112. Para este domingo, según el Aemet, quedan desactivadas las alertas desde las 18 horas en territorio de Jaén. Y es que el mercurio irá subiendo conforme avancen las horas. La probabilidad de precipitaciones es del noventa y cinco por ciento por la mañana y del sesenta por ciento, por la tarde. El sol lucirá ya a partir del lunes y así continuaremos, al menos, hasta el jueves.

Lo más destacado es que estas lluvias están siendo muy beneficiosas para el campo y para los pantanos. El pluviómetro del Aemet contabilizó casi treinta litros por metro cuadrado entre el viernes y el sábado. El agua ha caído de forma generalizada en los noventa y siete municipios de Jaén. Los acuíferos están ya recuperados y los hontanares están manando. Tanto es así que ayer estaban entrando 24,30 metros cúbicos en el Tranco de Beas y 20,44 en el Guadalén, dos de los embalses de regulación y también dos de los más grandes de la cuenca. En todas las infraestructuras hídricas de Jaén está habiendo aportaciones.

El nivel de reservas se halla en la actualidad en el 59,16%, con un total de 1.359 hectómetros cúbicos ya almacenados. Estamos casi diecinueve puntos por debajo que hace un año y también cinco puntos por debajo de la media de la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios