Edición

Borrar
Un joven paseaba ayer con su bicicleta junto al panel informativo sobre la calidad del aire en la capital.
Miles de asmáticos y alérgicos sufren los efectos de la nube de polvo sobre la provincia

Miles de asmáticos y alérgicos sufren los efectos de la nube de polvo sobre la provincia

Fuentes sanitarias confirman un aumento de las asistencias de los servicios de urgencias por esta causa, sobre todo en la zona Oeste

Jorge Pastor

Jueves, 25 de febrero 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nube de polvo que ha asentado sus posaderas sobre Jaén -y sobre buena parte de la península- ha dejado mucho más que imágenes sorprendentes y conversaciones de barra. Ha dejado 'tocados' a unos cuantos jienenses que sufren algún tipo de trastorno respiratorio, especialmente a personas alérgicas a los ácaros y asmáticos. Fuente sanitarias han señalado que en atención primaria «se ha notado un aumento de la demanda de los servicios de urgencias por este motivo». Y agregan que la mayor incidencia se ha producido en la zona oeste de la provincia, en municipios como Porcuna, Arjona y Lopera. «En cualquier caso, cuadros leves y no numerosos», aclaran. En el hospital de Jaén también se ha atendido a pacientes con esta sintomatología, «pero ninguno ha requerido ingreso por esta causa», aclaran.

Tal y como se había anunciado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el problema fue a menos durante la jornada de ayer. La fotografía que acompaña esta información resulta muy reveladora. Se nota cómo las concentraciones de 'partículas en suspensión' iban bajando en cada una de las mediciones horarias, pero los niveles seguían por encima de lo recomendable. La calidad del aire que inhalamos los ciudadanos de Jaén siguió siendo 'muy mala' este miércoles.

En este sentido, la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica alertó el martes de que los pacientes con alergia o que sufran afecciones respiratorias no abandonen sus tratamientos mientras la calima cubra el cielo «a pesar de que hayan notado una mejoría y no lo tomen de forma asidua». La presidenta de este colectivo, María José Giménez, comentó que «no se produce un efecto inmediato; es irritativo y depende de circunstancias como el sitio donde se viva, el viento o incluso la humedad». También señaló que los efectos se notarán más conforme se depositen los granos».

¿Será una primavera muy dura para los alérgicos de Jaén?

  • Falta algo más de tres semanas para que se inicie la primavera -el 21 de marzo-, la época del renacer de la naturaleza y de las alergias. El déficit hídrico está afectando a los olivares en la zona de secano, aunque es probable que el cultivo se recupere si llueve en la primera quincena de marzo. En función de ello, ya sí se podrá valorar la intensidad de la floración. En Jaén, con más de sesenta millones de olivos, los niveles de alérgeno siempre serán altos.

Ecologistas en Acción han señalado que las tasas de este tipo de alérgeno han sextuplicado los máximos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), «por lo que se insta a las autoridades que avisen a los que tienen riesgo sanitario». Por este motivo, desde esta organización han pedido a los ayuntamientos la adopción de medidas como reducir el tráfico, bajar las emisiones de las industrias y que se recomiende limitar la exposición al aire libre de quienes son más sensibles a esta forma de polución. El lunes, por ejemplo, las concentraciones de partículas menores de diez micras, procedentes del desierto del Sáhara, multiplicaban por seis lo establecido por la legislación y la OMS.

Acción del hombre

Desde Ecologistas en Acción advierten de que más allá de los factores naturales y relacionados con la variabilidad climática, las consecuencias se han agravado por la intensidad circulatoria de vehículos y las fábricas que utilizan combustibles sucios. Y lamentan la «pasividad de las autoridades autonómicas y locales».

Los pronósticos es que este episodio se dé por finalizado en la jornada de hoy. La principal razón es que hasta las doce de la mañana hay una probabilidad de precipitaciones superior al noventa por ciento en buena parte del territorio jienense. La lluvia terminará de limpiar la atmósfera. Este panorama se mantendrá hasta el domingo, asociado además a una importante bajada de las temperaturas. Tanto es así que el sábado hay una posibilidad alta de nieve en ciudades como Jaén, al situarse la cota tan sólo a quinientos metros de altitud -el castillo de Santa Catalina, por ejemplo, se encuentra a seiscientos metros-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios