Edición

Borrar
Un vecino ante el bloque afectado.
Dos coches ya embargados por vecinos a la Junta por impagos

Dos coches ya embargados por vecinos a la Junta por impagos

La Junta asegura que siempre ha respondido ante las comunidades de vecinos por impagos de sus inquilinos y que entre los morosos hay casos de emergencia social

Juan Esteban Poveda

Sábado, 20 de febrero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Vivienda de len Jaén, Rafael Valdivielso, ha confirmado que ya no es uno, sino dos, los coches que una comunidad de vecinos del Polígono del Valle le ha embargado a un organismo dependiente de la Junta de Andalucía por impagos de inquilinos de pisos que son propiedad de la administración automónica. Unas deudas que no son generadas por la Junta, sino por personas que viven en pisos sociales y que no abonan sus cuotas a la comunidad. Valdivielso destaca sin embargo que siempre ha sido la intención de la Junta estar al día con esta y otras comunidades en situación similar y que al mismo tiempo tiene sensibilidad hacia algunos de estos inquilinos morosos, que están en auténticas situaciones de emergencia social.

«Siempre a final de año nos poníamos al día con estas comunidades. Es evidente que no queremos causar ningún perjuicio a estos vecinos y asfixiar las economías de unos bloques que tienen que acometer sus reparaciones y mejoras y que no pueden verse perjudicados porque unos cuantos vecinos no contribuyan», asegura Valdivielso. El delegado asegura que el año pasado no les dio tiempo a ponerse al día porque antes fueron demandados. Se llegó a pagar una parte de la responsabilidad que se impuso y luego llegó el embargo judicial.

Valdivielso también tiene conocimiento de que varias comunidades más han presentado demandas, y pide comprensión a los vecinos.

Otros años, tras ponerse al día con las comunidades, la administración estudiaba cada caso concreto para emprender si procedía acciones contra sus inquilinos que no cumplían con sus cuotas. El delegado advierte que es un tema de alta sensibilidad social, pues hay familias «a las que desembolsar los 25 ó 30 euros de la comunidad les resulta imposible», y se mostró partidario de ser sensibles «ante situaciones de emergencia social.

La batalla

Los vecinos del Bloque 3 del Sector 6 del Polígono del Valle han conseguido embargar dos coches de la Junta ya para resarcirse de deudas que inquilinos morosos mantienen con la comunidad de propietarios. Son pisos de la Junta, y ellos fueron judicialmente contra el propietario ya que no le podían cobrar a los inquilinos. Los perjuicios de los impagos son notables. Por una lado, para los vecinos cumplidores, que ven como sus bloques se deterioran, merma su calidad de vida y sus viviendas se deprecian. Justo al lado del bloque ha que conseguido embargar dos coches, en el bloque 2, un ascensor no funciona desde hace cinco años y el otro se rompió hace varios días y no hay dinero para arreglarlo.

Por otro, hay un perjuicio para el erario público «La Junta no paga la comunidad de pisos de su propiedad y ahogan la economía de unas comunidades que suelen ser humildes, amén de ser capaces por su pasividad a que se embarguen vehículos de titularidad pública. Y además tienen que pagar las costas del juicio, que suelen ser superiores a lo reclamado. Y eso es dinero de todos los andaluces», dice un administrador de fincas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios