Edición

Borrar
La Junta pide mayor «presencia social» a los empresarios de la provincia de Jaén

La Junta pide mayor «presencia social» a los empresarios de la provincia de Jaén

Antonio de la Torre anuncia que la Junta reemprenderá el programa de FPO, del que también se pueden beneficiar las empresas

Jorge Pastor

Martes, 16 de febrero 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, pidió ayer a los empresarios de Jaén que tengan «una mayor presencia social, que den un paso adelante como interlocutores». Estas palabras la pronunció en el transcurso de una visita oficial a la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), cuya directiva se había reunido con anterioridad. De la Torre, que estaba acompañado por los máximos responsables de la Delegación, destacó la intención de la administración autonómica para apoyar actividades productivas y zonas cuyo crecimiento es deficitario. «Frente al potencial que presenta todo el clúster del plástico y las buenas oportunidades de la logística, resulta especialmente preocupante que áreas, como el eje de la nacional cuarta, presente unas tasas de desempleo del cuarenta por ciento», señaló Antonio de la Torre, quien también hizo hincapié en las expectativas que tiene para ciudades como Linares el Campus Científico y Tecnológico, que depende de su Consejería.

El delegado también anunció que, después de una larga paralización de cinco años, está previsto que en este primer trimestre la Junta de Andalucía reactive el programa de Formación Profesional Ocupacional (FPO), que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para el conjunto de la región. «Aquí se incluye -explicó- las escuelas taller y los talleres de empleo, que pueden solicitar los ayuntamientos, pero también una oferta de cursos de FPO que pueden ser impartidos por las empresas».

Antonio de la Torre también abordó en la CEJ varios temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. Respecto al incremento de la siniestralidad en la agricultura, denunciado por los sindicatos en las últimas semanas, indicó que, en comparativa interanual, la mayor accidentalidad se puede asociar al hecho de que la producción en la campaña anterior fuera bastante más baja, por lo que el número de jornaleros trabajando fue menor. Una coyuntura similar a la que ha podido ocurrir en la construcción, que en 2015 fue la primera vez que mejoró las tasas de ocupación desde que estalló la crisis. Antonio de la Torre vinculó a los vaivenes de la cosecha oleícola el hecho de que las exportaciones bajaran levemente en Jaén en los once primeros meses del ejercicio anterior -últimos datos contabilizados por aduanas-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios