Edición

Borrar
Jaén 'celebra' el cuarto aniversario de la reforma laboral con 7.700 empleos menos

Jaén 'celebra' el cuarto aniversario de la reforma laboral con 7.700 empleos menos

La precariedad también ha ido 'in crescendo' y en estos momentos, según Hacienda, el 54,6% de los trabajadores no llega ni al Salario Mínimo

Jorge Pastor

Domingo, 14 de febrero 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, el 10 de febrero, se cumplió ya el cuarto aniversario de la última reforma laboral, la aprobada por el Partido Popular en una situación límite para la economía y con España al borde del rescate. Hay quien habló en aquel momento de la mayor pérdida de derechos que jamás ha sufrido la clase trabajadora -de hecho su progresiva derogación es uno de los puntos centrales de los posibles pactos de Gobierno en estos momentos-. Frente a ello, el Ejecutivo popular, con las bendiciones de la patronal, hablaba de la necesidad de cambiar un modelo encorsetado y que, en última instancia, era la principal causa de que España tuviera una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea. Eliminación de la autorización de los despidos colectivos, descuelgues de convenio, notable reducción de las indemnizaciones... medidas que generaron controversia y muchas protestas.

Hagamos balance: ¿cuánto empleo se ha creado en Jaén en estos cuatro años? y ¿qué calidad tiene ese empleo? Vayamos con el primer interrogante y utilicemos para ello la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos últimos datos, correspondientes al cuarto trimestre, han sido publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. A finales del año pasado se contabilizaban en Jaén un total de 209.300 personas trabajando. Cuatro años antes, también unos días antes de que el Gobierno firmara el decreto que cambiaba por enésima vez el Estatuto de los Trabajadores, se contabilizaban 217.000.

'Recuperación' y empleo

El Gobierno mantiene que estamos en plena recuperación y que ello se traducirá en una mejora de las cifras de ocupación. Una coyuntura que también debería ser extrapolable al caso de Jaén, aunque diferentes indicadores apuntan a que ese proceso de reactivación se está dando en la provincia de una manera más pausada. A todo ello hay que agregar los riesgos que conlleva una recesión a nivel mundial, una incertidumbre que ya se está traduciendo en caídas en la bolsa -el viernes cerró por debajo de los 8.000 puntos- y en una escalada de la prima de riesgo, que esta semana ha superado los 170 puntos. Que las cosas vayan mal ahí fuera repercute en que no vayan mejor aquí dentro. Jaén había exportado 888,9 millones de euros hasta noviembre. En el mismo periodo del año anterior el importe ascendía hasta los 904,2 millones de euros. Preocupante. El consumo por parte de empresas y particulares tampoco despega. Uno de los mejores indicadores para comprobarlo es la recaudación por IVA, que grava la compra de productos y servicios. Hasta noviembre había disminuido, igualmente, por encima del doce por ciento. También preocupante. Variables clave para anticipar si las empresas están dispuestas a contratar.

La cuestión, retomando el hilo de este artículo, es que hoy día hay menos gente trabajando en Jaén. Valoremos ahora si las condiciones del empleo son mejores o peores. Pongamos el foco en la cuantía de los salarios. Según las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria, los jienenses declararon en 2014 unas retribuciones anuales brutas -incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias- de 11.935 euros. En 2011 esta cantidad ascendía hasta los 13.132. Estamos hablando, por tanto, de una bajada superior al nueve por ciento en términos relativos. Pero más allá de estos valores medios, siempre representativos, lo más preocupante es que aumenta de forma notable el grupo de los que están peor retribuidos. Acudamos nuevamente a los datos de Hacienda, extraídos a su vez de las declaraciones de la renta. En 2014 el 54,6% de los contribuyentes de Jaén no alcanzaron los 9.034,20 euros anuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2011 este porcentaje era cinco puntos más bajo, el 49,6% -el SMI en esos instantes se situaba en 8.979,6 euros-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios