Edición

Borrar
Siete detenidos en una operación contra el tráfico de droga en Jaén

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de droga en Jaén

Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado 1.050 gramos de cocaína, gran cantidad de productos de corte, tres vehículos, 1.200 euros en metálico y diez terminales de telefonía móvil

europa press

Jueves, 11 de febrero 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de Guardia Civil y de la Policía Nacional de Jaén han detenido en el marco de la operación 'Las Vegas' a siete personas y han desarticulado un grupo criminal integrado por ciudadanos de nacionalidad colombiana y española especializados en la comisión de delitos contra la salud pública y el tráfico de drogas en la provincia de Jaén.

Con las detenciones se han intervenido 1.050 gramos de cocaína, gran cantidad de productos de corte, tres vehículos, 1.200 euros en metálico, diez terminales de telefonía móvil, una prensa hidráulica y el desmantelamiento de un laboratorio casero en una nave industrial de Jaén.

Según se informa desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la organización utilizaba un vehículo denominado "carretilla" con el que transportaban la droga, el cual fue interceptado en Jaén en un dispositivo de vigilancia de Guardia Civil y Policía Nacional. Este vehículo había realizado el trayecto Barcelona-Arroyomolinos (Madrid) donde recogió las sustancias estupefacientes para su posterior traslado a Jaén.

Tras un minucioso examen en los talleres de automovilismo de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, se localizó un sofisticado doble fondo en el mencionado "carretilla", en cuyo interior se localizaron algo más de 150 gramos de cocaína, que la organización pretendía suministrar a diversos clientes, como muestra de la calidad de un producto, que con posterioridad estarían en disposición de suministrar.

Tras la localización de la sustancia, se procedió de inmediato a la detención de los cabecillas del grupo, con residencia en Jaén. Además, se han practicado tres registros en la capital jiennense en los que se han localizado 30 gramos de cocaína, balanzas, prensas y útiles para su manipulación y adulteración.

En un cuarto registro en la localidad madrileña de Arroyomolinos, en el que participaron Guardia Civil de la Comandancia de Madrid y el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Barajas (Madrid), se localizó casi un kilogramo de cocaína, que la organización pretendía trasladar a Jaén.

Esta vivienda se encontraba en régimen de alquiler por uno de los cabecillas de la organización de nacionalidad colombiana, siendo utilizada para almacenaje de la droga que adquirían en Madrid y Barcelona, hasta su traslado a Jaén, para su posterior distribución.

La sustancia que era adquirida en Madrid y Barcelona, era trasladada con posterioridad al domicilio de un componente de la banda en Arroyomolinos (Madrid) donde era manipulada, adulterada, cortada, prensada y envasada.

Una vez que la droga llegaba a la localidad de Jaén era entregada a "pequeños vendedores" para su distribución "al menudeo" en toda la provincia, siendo distribuida a dos niveles; en un primer nivel cuyo destino final era el aprovisionamiento de otros distribuidores o "camellos", fueran o no de la organización, y en un segundo para la venta directa a los clientes con los que contactaban asiduamente, haciendo de esta manera más ventajosa y lucrativa la actividad.

La Organización contaba con una estructura jerarquizada con funciones exclusivas y diferenciadas. Una parte se dedicaba a localizar las partidas de cocaína entre las provincias de Barcelona y Madrid, parte de las cuales las obtenía a través de un "conseguidor".

Otros miembros eran los encargados de realizar las pruebas o "cirugía" para comprobar el nivel de pureza de la cocaína y determinar la calidad de la misma, al objeto de asegurarse que posteriormente pudiera ser cortada y adulterada.

Por último estaban los responsables de almacenar la cocaína adquirida, así como de gestionar y ordenar los envíos de partidas de menor tamaño, con destino al abastecimiento de la provincia de Jaén.

A dos de los detenidos le constan antecedentes penales por hechos similares, desarrollados en esta misma provincia. El resultado de las investigaciones pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Jaén, cuyo titular instruye la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios