Edición

Borrar
El PSOE pide a Lillo que adelante "cuanto antes" el inicio de la rebusca

El PSOE pide a Lillo que adelante "cuanto antes" el inicio de la rebusca

Jacinto Viedma reprocha al subdelegado que "nunca piense en los trabajadores del campo" y advierte que el 1 de marzo la aceituna que quede en el suelo "estará más seca que la mojama o directamente desintegrada"

r.i.

Martes, 9 de febrero 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén pide al subdelegado del Gobierno que reconsidere la decisión adoptada la semana pasada y adelante la fecha de inicio de la rebusca de la aceituna. El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, considera un error mantener la fecha el 1 de marzo: A esas alturas, con el tiempo que está haciendo, la aceituna que quede en el suelo estará más seca que la mojama o directamente se habrá desintegrado.

Viedma, la parlamentaria andaluza Natividad Redondo y la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, han mantenido hoy una reunión con los alcaldes de Jódar y Noalejo, José Luis Hidalgo y Antonio Morales, respectivamente, quienes han trasladado su inquietud por las consecuencias de frenar el inicio de la rebusca. Viedma aboga por adelantar la fecha cuanto antes y no esperar hasta marzo, puesto que la gran mayoría de explotaciones ya han finalizado la recogida de la aceituna y no tiene mucho sentido dejar pasar 3 semanas más.

Sobre el hecho de que Lillo se escude en que se trata de una petición del sector, Viedma respeta la posición de productores y organizaciones agrarias, pero reprocha al subdelegado del Gobierno que no incluya en ese sector ni a los trabajadores ni a los sindicatos. Lillo nunca piensa en los trabajadores del campo; no los ha defendido en estos 4 años y parece que tampoco lo va a hacer ahora, lamenta.

El secretario de Organización del PSOE de Jaén subraya que la rebusca es un procedimiento reglado y ordenado, como dijo el propio Lillo, de modo que para ello se requiere la autorización del propietario y el plano de ubicación de la finca. El adelanto de la fecha no varía ni un ápice estos requisitos, por lo que se siguen protegiendo y garantizando los derechos de todas las partes. No se va a perturbar a nadie por empezar unas semanas antes en las explotaciones que ya han finalizado claramente la recolección. No tiene sentido que éstas tengan que esperar hasta el 1 de marzo, recalca.

Viedma indica que el adelanto de la fecha es una petición razonable y justa, que permite dar una oportunidad a los trabajadores eventuales del campo para complementar la renta de sus familias, por lo que no comprende la insensibilidad perpetua de Lillo con este colectivo.

El subdelegado representa a un Gobierno y a un partido que han traído pérdidas en las ayudas de la PAC, que han excluido al olivar de pendiente de las ayudas asociadas, que han recortado fondos de desarrollo rural, que se han negado a aprobar planes especiales de empleo rural para paliar las 2 catastróficas cosechas de aceituna que hemos sufrido en los últimos años y que han rechazado eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario cuando apenas había jornales en el campo por culpa de la sequía, resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios