Edición

Borrar
Patricia Ramírez, ayer en un momento de su charla.
Patricia Ramírez destaca la importancia de «aplicar los valores del deporte a la vida»

Patricia Ramírez destaca la importancia de «aplicar los valores del deporte a la vida»

La psicóloga deportiva de alto rendimiento ofreció una conferencia enmarcada en la II Semana Contra el Cáncer de Jaén

MÓNICA LOPERA

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cómo aplicar los valores del deporte a la vida. Es el tema que abordó anoche Patricia Ramírez, psicóloga de la Salud y Psicóloga Deportiva del Alto Rendimiento, en la conferencia que ofreció enmarcada en la II Semana Contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaén. Entre esos valores, se refirió a cómo gestionar el error, cómo aprender a pensar de forma positiva, cómo manejar las emociones, focalizar las cosas que son importantes y, en definitiva, «cómo salir a jugar a la vida como si fueras jugador titular».

Ramírez insistió en que existen muchas similitudes entre la vida y el deporte, «son los mismos valores» y lamentó que no se le dé al deporte la importancia real que tiene. «Empezando desde los colegios, no se valora la educación física y no nos damos cuenta de lo importante que es el ejercicio, no sólo a nivel físico, sino los beneficios que tiene a nivel mental, mantiene el cerebro joven, genera entusiasmo, juego, felicidad. valores todos estos muy importantes para educar a los niños». Es más, añadió, «siempre le digo a mis pacientes que si hicieran más deporte, vendrían menos a la consulta».

Experiencia propia

Patricia Ramírez apuntó que entrenar la mente para la vida es necesario en cualquier circunstancia, pero mucho más en el caso de los enfermos de cáncer. «Hablo desde la propia experiencia porque actualmente lo estoy viviendo de cerca y lo que hay que tener claro en estas circunstancias es que la manera de no venirte abajo es responsabilizarte y aceptar esa parte injusta de la vida y olvidar la actitud victimista», sentenció.

Con esta conferencia, AECC Jaén concluyó las actividades académicas y formativas de la II Semana Contra el Cáncer. Previamente, por la mañana, había continuado el curso 'Abordaje integral del enfermo de cáncer y sus familiares' con dos mesas redondas, una sobre 'La intervención psicológica en el enfermo de cáncer y sus familiares' y otra sobre 'La intervención en procesos de final de la vida'. También hubo talleres sobre mindfullness y humor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios