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Luis Folque, en la terraza del hotel Xauen, donde hay unas impresionantes vistas de la Catedral de Jaén.
«Crear una marca de aceite 'premium' vale mucho dinero; no basta con creérselo»

«Crear una marca de aceite 'premium' vale mucho dinero; no basta con creérselo»

Luis Folque Consejero de Sovena España y presidente del comité consultivo del COI

Jorge Pastor

Lunes, 1 de febrero 2016, 01:01

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Luis Folque es consejero de Sovena España y director general de compras de aceite y venta de graneles de esta compañía portuguesa, líder mundial de distribución y principal cliente, con gran diferencia, de las aceiteras jienenses. Licenciado en Zootecnia por la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), desde el año 2013 desarrolla también otras funciones como las presidencias del comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional y de la Federación Europea de Aceite de Oliva.

-Supongo que será la pregunta que más ha respondido en los últimos años, pero no me resisto a volver a hacérsela. ¿Qué hay de cierto en aquello de que el aceite de oliva que vende Mercadona -Sovena envasa Hacendado- se fabrica y se compra en Marruecos?

-Pues que no es verdad. El cien por cien del aceite de oliva que vende Mercadona a través la marca Hacendado está producido en España. Lo que se compra en países como Marruecos se destina fundamentalmente a mercados como el de los Estados Unidos.

-No son pocas las voces del sector que apuntan a los grandes envasadores, entre los que se encuentran ustedes, de llevar a cabo una política de precios que afectan de una manera muy negativa a la renta de los productores....

-Hemos de tener en cuenta que los precios vienen determinados por la evolución de los mercados. Y tampoco olvidar que la mitad de la producción se localiza fuera de España. Estamos en un escenario de crecimiento de las cosechas y se precisa tiempo para que las cosas tengan su valor. Sería muy interesante que, a partir de un estudio riguroso, sean los analistas quienes dictaminen cuánto se puede pagar. Todo ello pasa por un conocimiento preciso de cuáles son las percepciones de los consumidores. Hemos de tener en cuenta que el gran consumo está en un buen aceite, pero no en los 'premium'. La identificación de los gustos y las necesidades de los usuarios es uno de los grandes retos para Jaén. Un objetivo cuya consecución debe basarse en mensajes que siempre se formulen desde el positivismo.

-¿Tan complicado es lograr un punto de equilibrio para que nadie salga perdiendo?

-Es una tarea complicada porque las grandes cadenas tienen que vender el producto al consumidor final y para ello tienen que posicionarse. Una de las tareas más importantes es que siga habiendo un incremento de la demanda de la forma más equilibrada posible. El virgen es muy importante para Jaén porque es el que se produce en mayor cantidad. Todo ello debe acompañarse del desarrollo del envasado. Los 'premium' conforman otro segmento.

-Precisamente esta campaña se ha producido en Jaén una eclosión de los aceites 'premium', con más de sesenta marcas comercializándose. ¿Qué le parece esta apuesta por la excelencia?

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que crear una marca 'premium' cuesta mucho dinero; no basta tan sólo con creérselo. En cualquier caso, resulta destacable la evolución experimentada por Jaén en los últimos tres o cuatro años, con aceites que han alcanzado las mejores notas en los concursos internacionales. Los picuales deben cosecharse al vuelo y en noviembre y no en el suelo en enero o febrero.

Jaén, clave para Sovena

-Jaén representa aproximadamente un tercio de sus compras en el mercado nacional. ¿Qué importancia tiene la provincia en la estrategia comercial de Sovena?

-Jaén, desde siempre, ha ostentado la capitalidad de aceite de oliva a nivel mundial. Lo significa todo. Donde se concentra la mayor cantidad de materia prima y la implementación de las últimas novedades tecnológicas tanto en el olivar como en las almazaras. Para Sovena, Jaén es su capital comercial.

-¿Qué importancia tiene la vertiente social en las políticas de Sovena? ¿Existe una relación con los productores?

-En Sovena y Mercadona desarrollamos una política de acercamiento y de garantías basada en el contacto con la producción y, por tanto, en la relación con las almazaras, que son además donde convergen los agricultores. Hablamos con los aceituneros para sentir sus problemas y para trabajar junto a ellos en los retos que se planteen y en las posibilidades de desarrollo futuro. Gerentes, presidentes de cooperativas y agricultores... de todos se aprende y con todos evolucionamos.

-Sovena y Hacendado siempre han enarbolado la bandera de la calidad. Más allá de la apuesta que ustedes mismos están desarrollando por sus propias plantaciones en provincias como Córdoba ¿cómo trabajan este tema en el día a día con sus proveedores?

-Mantenemos un programa de auditorías con las almazaras, con la que trabajamos en una triple dirección: calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y social. Queremos que las cosas se hagan bien y disponer de un buen producto. Para llevar a cabo las calificaciones, se establece un baremo y todas se sitúan entre el setenta y noventa por ciento de un índice de referencia fijado por nosotros.

-En Jaén, aparte de obtener un tercio de su aprovisionamiento y mantener relaciones comerciales con 73 almazaras y 90 cooperativas, también son los propietarios de la antigua fábrica de Koipe en Andújar, uno de los principales hitos del sector aceitero jienense. ¿Cómo está funcionando la factoría cumplido ya más de un año de que se hicieran con el cien por cien del accionariado?

-Francamente bien. Estamos muy contentos. Entramos en ella inicialmente en una 'joint venture' junto a Deoleo, cuando estaban en situación de Expediente de Regulación de Empleo. Ahora la planta funciona a pleno rendimiento como extracción, refinería y envasado de girasol y filtración y embotellado de aceite de oliva. Tenemos a 110 personas en plantilla.

-¿Puede adelantar algún proyecto que vayan a acometer en esta planta?

-En principio, nuestro proyecto es seguir mejorando los niveles de calidad y competitividad. Además, vamos a acometer la instalación de una caldera de biomasa para la generación de energía.

-Sovena está indefectiblemente unida a la marca Hacendado, de Mercadona. ¿Qué obligaciones conlleva esta relación comercial tan consolidada?

-Hacendado es nuestro gran proyecto comercial en España. Somos sus interproveedores oficiales para semillas y olivas. Con ellos estamos siempre en el desarrollo de proyectos en común y también en un proceso de evaluación para conocer los gustos de los consumidores y ofrecerles un producto acorde con sus necesidades.

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