Ideal

La UJA eleva el carácter internacional de su formación en catastro y valoración

La UJA eleva el carácter internacional de su formación en catastro y valoración
  • Ha firmado un convenio de formación con la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV)

La Universidad de Jaén (UJA) ha firmado un convenio de formación con la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), organización fundada en 1949 que actúa como ente rector en el ejercicio y la práctica profesional en el ámbito de la valoración panamericana en todo el continente americano. De esta forma, la UJA incrementa el carácter internacional de su formación en catastro y valoración.

Gracias a dicho acuerdo, la UJA va a poder contar con la participación de personal técnico de este organismo tanto para la impartición de conferencias, como para la codirección de trabajos fin de máster de los programas de postgrado que imparte en esta área, como son el Máster Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos y el Máster en Catastro, Urbanismo y Valoración.

Según se informa desde la UJA, la actividad, desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, especialmente en el ámbito de la Ingeniería en Geomática y Topografía, queda de esta manera "más reconocida internacionalmente si cabe con esta iniciativa que venía gestándose desde hace varios años". De hecho, son ya muchos los miembros de la UPAV que han cursado el Máster Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos que imparte la UJA.

La importancia de esta iniciativa panamericana radica no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el profesional para los egresados de la UJA, al poner en contacto a técnicos a ambos lados del Atlántico.

"La valoración y el catastro representan unas disciplinas poco ejercidas por los Ingenieros Técnicos en Topografía y los Ingenieros en Geómatica y Topografía, cuando ambas forman parte plenamente de las competencias adquiridas durante sus estudios", ha señalado Manuel Alcázar, profesor de la UJA y director de estos másteres.

"Sin ningún género de dudas, la mejor inversión que puede realizar un profesional es en su formación, que ha de ser continuada y a lo largo de toda la vida. La Universidad de Jaén ha dado pruebas suficientes de que está con ellos, dispuesta a satisfacer esta necesidad, colaborando en la internalización de sus egresados y favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias", ha dicho Salazar.

Este viernes se inaugura la XXVI edición del Máster Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos y del Máster en Catastro, Urbanismo y Valoración. El acto inaugural contará con Mike Mora, coordinador de Catastro especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaria de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos, que pronunciará la conferencia titulada 'Catastro: identidad de la propiedad, desarrollo, seguridad y democracia'.