Edición

Borrar
Casi el 95% de los intentos de fraude en el seguro de coche se relacionan con daños materiales.
Jaén, entre las provincias con más fraude en el seguro de automóviles

Jaén, entre las provincias con más fraude en el seguro de automóviles

Según un estudio elaborado por la compañía Línea Directa, la cuantía media de cada intento de estafa en Jaén es de 1.968 euros

Jorge Pastor

Martes, 19 de enero 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén siempre aparece, para mal, en las últimas posiciones de muchos indicadores. En esta ocasión la novedad es que figura en los primeros lugares, aunque desgraciadamente también es para mal. Y es que, según el tercer 'Barómetro del fraude en el seguro de autos', que elabora Línea Directa, Jaén es la tercera provincia española con más frecuencia de fraude tras Cuenca y Murcia. Según este estudio, el importe medio de cada intento de estafa también se encuentra entre los más elevados, con una media cercana a los dos mil euros. Concretamente, 1.968 euros -el promedio nacional se sitúa en los 1.284 euros-.

Respecto a la tipología de los engaños, según Línea Directa, el 94,5% son relativos a los daños materiales y el 4,5%, a las lesiones, aunque la cuantía media de estos últimos multiplica por treinta al de los primeros (17.300 euros frente a 550 euros). Los daños ajenos al siniestro siguen siendo la 'triquiñuela' más habitual, ya que está presente en tres de cada cuatro casos. Le siguen, a más distancia, los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12%), los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a las lesiones, sólo un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Respecto a la época del año, la época previa a las vacaciones (mayo, junio y julio) y el mes de enero son los que más fraude registran. Por días de la semana, el lunes es el día con más fraudes, con un 19% de los casos, mientras que el fin de semana registra muchos menos fraudes: un 10% el sábado y apenas un 9% el domingo.

En cuanto al perfil del defraudador, lo más habituales es que sean hombres jóvenes menores de 26 años con un empleo precario o desempleado. También varones de mediana edad con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena. Por sexos, los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas (63,5% frente al 51,7%) y presumen más de ellas, incluso ante desconocidos. Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real en las mismas (2,6% en los hombres frente al 19,2% de las mujeres) y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude. En cuanto a las razones para defraudar al seguro, los hombres lo hacen para «tener el coche en perfecto estado» y las mujeres lo justifican por su «tendencia a cuidar de la economía familiar».

Para completar el alcance de su investigación, Línea Directa ha querido pulsar la opinión y la percepción social de este fenómeno, para lo que ha realizado una encuesta a más de 1.200 conductores de toda la geografía española. Las conclusiones muestran algunos síntomas de mejora, ya que la intención de cometer el fraude se ha reducido a casi la mitad respecto a hace dos años, lo que podría ser un indicio de cierto retroceso de estas conductas al que asistiríamos en los próximos años. Aun así, 5,2 millones de automovilistas siguen reconociendo que podrían cometer fraude si supieran que no van a ser descubiertos y 9 millones lo justifican (35%). Asimismo, existe un mayor conocimiento de las consecuencias legales que conllevan estas prácticas, que los encuestados comienzan a asociar a una situación puntual de necesidad y no a un tema cultural.

Por último, la encuesta arroja una conclusión interesante: el 71% de los conductores andaluces (3,3 millones), un porcentaje muy parecido a la media nacional del 73%, afirma que no tendría ningún problema en denunciar a alguien si obtuviera un beneficio económico directo a cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios