Edición

Borrar
Una lumbre el año pasado en la capital
Jaén prenderá la noche del sábado más lumbres que en los últimos años

Jaén prenderá la noche del sábado más lumbres que en los últimos años

Asociaciones de vecinos, parroquias, cofradías y colectivos varios han inscrito sus distintas hogueras, hasta sumar un total de 38

antonio ordóñez

Jueves, 14 de enero 2016, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche de San Antón será este año de récord, no solo por esos 10.000 corredores que se han inscrito en la popular carrera, sino también por las lumbres que se instalarán en los distintos barrios de la capital. Un total de 38 se han inscrito, siendo una de las cifras más altas registradas en los últimos años. La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina presentaba ayer el listado de las lumbres que se encenderán en la noche del 16 de enero, así como las actividades e infraestructuras que desde el Consistorio se organizan para celebrar esta fiesta.

Molina explicó que «como todos los inviernos esta tradición tan arraigada sigue reuniendo en torno a las lumbres a miles de jienenses y visitantes que quieren compartir con nosotros esta fiesta milenaria. Es una jornada de fiesta, pero también de hermanamiento, una buena oportunidad para compartir». La concejal recordó como «el origen de las lumbres se encuentra en los restos de la poda del olivar que servían de base para que ardiera la lumbre, sin olvidar la parte menos física y es que esperemos que con el fuego arda todo lo malo del 2015 para, así, poder afrontar el 2016 con energías renovadas».

Molina apuntó que «en el Ayuntamiento distintas concejalías se coordinan para poder llevar a buen puerto estas lumbres organizadas por el Patronato de Cultura. Para poder disfrutar de las 38 lumbres, desde el área de Mantenimiento Urbano se aporta la arena y la leña necesaria, además de la limpieza posterior que es fundamental. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se encargará de la seguridad durante toda la jornada; es más los Bomberos estarán especialmente alerta por lo que pueda ocurrir». Además el Ayuntamiento sufraga el pago del seguro que es necesario contratar.

Una lumbre mañanera

La edil de Cultura añadió que «37 de las 38 lumbres se encenderán a las 20.00 horas y se apagarán a la medianoche, salvo la lumbre de Cerro Molina que tienen permiso para prenderla por la mañana, a las 13.00 horas, teniendo en cuenta que en el lugar donde se va a desarrollar la fiesta carece de alumbrado público».

Francisca Molina insistió en que «este año la participación es la más alta de los últimos años alcanzando la cifra de las 38 lumbres que han organizado diferentes colectivos como asociaciones de vecinos, clubes deportivos o asociaciones de padres y madres de algunos colegios». «Todo está preparado -continuó- para disfrutar al máximo de la fiesta de San Antón, una tradición tan arraigada en la ciudad que esperamos conservar en el tiempo, así como el folclore y la gastronomía asociadas. Para los interesados, el grupo Lola Torres actuará en la lumbre de la Asociación de Vecinos Loma del Royo y en la lumbre de la Asociación Pilar del Arrabalejo, en la plaza Cambil, amenizará la velada el grupo Jacaranda que se encargará de aportar la música tradicional de esta noche jaenera tan especial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios