Ideal

Hoteles llenos y un movimiento de 1,3 millones, el impacto económico de la San Antón

Las antorchas de la carrera popular Noche de San Antón, uno de los grandes atractivos de la prueba
Las antorchas de la carrera popular Noche de San Antón, uno de los grandes atractivos de la prueba / R. I.
  • Satisfacción por el hecho de que las 1.100 plazas hoteleras de Jaén estén cubiertas y también las 480 de todas las actividades programadas

Cuenta atrás para San Antón. Una noche que será mágica y este año, también, rentable. Muy rentable. Según las estimaciones que ha realizado la Concejalía de Deportes y Turismo, la carrera popular generará un movimiento de en torno a 1,3 millones de euros entre pernoctaciones, gasto en establecimientos hosteleros y comercios, organización... un importante revulsivo para los servicios, uno de los sectores más importantes para Jaén. La concejala Charo Morales de Coca se ha mostrado muy satisfecha por el impacto favorable que tiene para la capital este fin de semana en que se casan la tradición de una fiesta que en 2011 fue declarada de Interés Cultural para Andalucía y una prueba atlética que en esta ocasión, por aquello de que cae en sábado, concitará a diez mil corredores en las calles de Jaén.

A juicio de Morales de Coca, las expectativas están más que satisfechas ya que se ha cubierto toda la planta hotelera de Jaén y las 480 plazas que se han ofertado para el desarrollo de las diferentes actividades incluidas en el programa, como las visitas guiadas. Y es que el cuarenta y nueve por ciento de los inscritos en la San Antón, 4.900 personas en términos absolutos, no son residentes en Jaén. Y de todos ellos, 2.600 se desplazarán desde otras provincias. Estos últimos son los más interesantes desde el punto de vista económico, puesto que normalmente viajarán acompañados de otros amigos y familiares, un porcentaje importante de ellos pasará el día completo, también muchos dormirán, comerán en bares y restaurantes y harán compras. De ahí que, visto lo visto, haya voces que insistan en que, con independencias del calendario, se institucionalice la San Antón en sábado, una propuesta que ya ha llegado a oídos del Ayuntamiento. «Nosotros estamos dispuestos a escuchar», señala Morales de Coca, aunque agrega que este planteamiento debe contar con un respaldo mayoritario por parte de la población. «No hemos de olvidar –aclara– que lo que hace diferente a la San Antón es la coincidencia de una celebración tan arraigada en Jaén, con sus lumbres, sus melenchones y su gastronomía, y esta cita deportiva tan peculiar con las antorchas y con ese ambiente que la hace única». «Disociar ambas facetas sería restarle parte de su encanto», asegura.

Juan Manuel Camacho, vocal de la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén, ha señalado que la ocupación será del cien por cien, unas cifras que evidencian el interés que despierta la San Antón y la apuesta de los propios hoteleros, que lanzaron una promoción de descuentos del diez por ciento para los clientes que acreditaran que disponen de dorsal. A juicio de Camacho, esta experiencia demuestra nuevamente el tirón turístico y la repercusión positiva de acontecimientos como la San Antón y la Andalucía Bike Race, que durante tres días reúne en Jaén a la élite del ciclismo de montaña y que mantiene llenos los hoteles.