Edición

Borrar
El obispo Ramón del Hoyo junto al cartel anunciador ayer en el teatro Darymelia.
Un cartel de Semana Santa muy jaenero abre el calendario cofrade

Un cartel de Semana Santa muy jaenero abre el calendario cofrade

Un Santo Rostro con la cara de Jesús Preso de la Vera Cruz, con la catedral de fondo y tonos morados anuncia la Pasión, que comienza en apenas 70 días

Juan Esteban Poveda

Domingo, 10 de enero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera vista, el Santo Rostro. Un segundo vistazo permite identificar a Jesús Preso, de la Vera Cruz. A sus pies, la ciudad de Jaén, con su inconfundible catedral, y adornos vegetales con tonos morados, la nota de color en una composición en tono sepia, sobria y contenida. Es el cartel de la Semana Santa 2016, obra de Francisco Carrillo Rodríguez. Un cartel extraordinariamente jaenero.

La Agrupación de Cofradías contó con la presencia del obispo de la diócesis de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo López, para presentar el cartel en un abarrotado teatro Darymelia. Cuatro noches después de la Cabalgata de Reyes Magos, la ciudad se impregna de sabores cofrades. Quedan apenas 70 días para la Semana Santa, que este año llega temprana. A partir de la presentación del cartel, que hace de pistoletazo de salida, se suceden los actos de cofradías y hermandades en su camino de preparación hacia su estación de penitencia. De aquí a final de mes varias cofradías tienen convocadas ya sus 'igualás' de costaleros.

Monseñor del Hoyo destacó el sentir cofrade jienense en su alocución. Y destacó la mano del pintor que ha tenido el encargo de anunciar con sus pinceles y sus colores la Semana Santa de este año.

Francisco Carrillo Rodríguez es, pese a su juventud, un artista de larga trayectora cofrade. De hecho el de este año es su tercer cartel. En 2002 pintó al Cristo de la cofradía de la Vera Cruz con la iglesia de San Ildefonso como escenario. Este año la misma cofradía ha vuelto a confiar en él. En 2005 su cartel plasmaba la mano exánime del Cristo Yacente, uno de los detalles de más sabor jaenero del Viernes Santo. En su obra de cartelería también figura el cartel de Gloria de 2008, con la Virgen Blanca como protagonista.

Carrillo Rodríguez es hijo del afamado pintor jienense Francisco Carrillo Cruz, un maestro de la cartelería cofrade que tuvo el honor de anunciar con sus pinceles el 425 aniversario del Abuelo, entre otras obras.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Jaén concedió este año a la cofradía de la Vera Cruz el honor de protagonizar con alguna de sus imágenes titulares el cartel de Semana Santa dado que la hermandad celebra su 475 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios