Edición

Borrar
Un joven ayuda dándole la medicación a su madre dependiente.
La vida en manos de otros

La vida en manos de otros

22.301 jienenses son beneficiarios actualmente de la Ley de Dependencia, aunque hay miles en cola

Miguel Ángel Contreras

Martes, 5 de enero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dependientes españoles han pasado su particular travesía del desierto en los años de crisis, cuando los expedientes de ancianos y discapacitados solicitando unos derechos y prestaciones que les correspondían por ley se amontonaban sin respuesta en los despachos. En el caso de los andaluces, el último año y medio el funcionamiento de esa medida de protección social se ha agilizado y se han incorporado nuevos beneficiarios, aunque, según los datos del Observatorio Nacional, aún quedarían miles de dependientes -generalmente los menos «urgentes»- reconocidos como usuarios de esa ley pero a la espera de recibir la paga o la ayuda correspondiente. Esto es, atascados en el papeleo. En Jaén, actualmente son 22.301 las personas beneficiadas, según datos de la propia Junta de Andalucía, recibiendo un total de 29.204 ayudas (en algunos casos se recibe más de una prestación).

En cifras

  • Dependientes en Jaén.

  • Personas beneficiarias (22.301). Cerca de 28.600 jienenses tienen derecho según datos del Observatorio de Andalucía.

  • Prestaciones.

  • En total, 29.204 (algunos de los beneficiados reciben más de una prestación).

  • Por cuidados en el entorno familiar.

  • 9.406, hasta 443 euros.

  • Por prestaciones de servicios.

  • 19.798, hasta 833 euros. Se desglosan en atención residencial (2604), centros de día (1065), ayuda en domicilio (6220), teleasistencia (9424) y prestación económica vinculada a un servicio (485).

La Junta insiste en que ha reactivado el sistema de atención a la dependencia con la incorporación de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses. Como algunos de esos ancianos o discapacitados pueden recibir varios apoyos (ayuda a domicilio y teleasistencia, por ejemplo), ese empujón del último año y medio ha supuesto el reconocimiento de 47.000 nuevas prestaciones en Andalucía, explican desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En 2015 ha habido 163.087 andaluces beneficiarios (22% del total nacional) con 219.098 prestaciones (23% del total nacional). «Eso significa que cerca de una de cada cuatro prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía», apostillan desde la Consejería. Esas ayudas pueden ser estancias en centros de día, ingresos en residencias, servicio de teleasistencia, atención a domicilio, una paga o un servicio de centro de noche.

Según los cálculos elaborados por IDEAL, cruzando los datos proporcionados por la Consejería y por el Observatorio de la Dependencia, los 22.301 jienenses suponen el 13,6 por ciento del total de andaluces que reciben la Ley de Dependencia.

Seis mil esperando

Aplicando ese guarismo a las cifras que ofrece el Observatorio sobre Andalucía, unos 28.600 jienenses (de un total de 209.213 andaluces) tienen derecho reconocido a una prestación de la Ley de Dependencia. Por ende, cerca de 6.300 dependientes de la provincia no la reciben y guardan cola para empezar a beneficiarse de alguna prestación. En suelo jienense, a 31 de octubre, había 22.301 personas en situación de dependencia que se beneficiaban de 29.204 prestaciones, principalmente de servicios de proximidad, como la ayuda a domicilio, atención residencial y centros de día. Las prestaciones tienen distintos grados, hasta 443 euros por ayuda familiar y 833 por prestación de servicio.

La comunidad autónoma soporta el 72% de la financiación del sistema de atención, «mientras que la aportación del Estado se restringe al 28%, cuando lo que se acordó con la entrada en vigor de la ley -la aprobó Zapatero- fue que la financiación se hiciera a partes iguales», sostiene la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio. En el último año, según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, que emiten directores y gerentes de servicios sociales, «en Andalucía se ha invertido la pauta de deterioro del sistema, lo que se ha traducido en un incremento de atendidos y servicios prestados». En el informe ejecutivo de la Agencia de Servicios Sociales del año 2014, la Junta se congratula de que Andalucía se sitúe entre las tres Comunidades Autónomas que obtienen una mejor calificación en cuanto a la aplicación de la ley.

La tendencia es buena, pero la realidad es muy mejorable, así lo denuncian las asociaciones de alzhéimer, párkinson, parálisis cerebral y demás enfermedades que provocan discapacidad y dependencia. Y sobre todo, los afectados directos, más críticos, denunciando que el sistema no es tan benevolente como dibujan los datos generales. Con impagos, retrasos o reducciones de las cantidades asignadas en un primer momento e incluso perdiendo en algún caso la condición de dependiente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios