Edición

Borrar
La Cámara pide un último empujón

La Cámara pide un último empujón

La entidad sigue con los ingresos trabados por embargos de trabajadores

Juan Esteban Poveda

Jueves, 31 de diciembre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio celebró ayer Comité de dirección para hacer balance del año y analizar las perspectivas de lo que puede ocurrir en 2016. A la reunión asistió como invitado el delegado de Economía de la Junta, Antonio de la Torre. El presidente Manuel Barrionuevo solicitó «un último empujón» para salvar la institución, que atraviesa una complicadísima situación económica, con deudas millonarias, y que tiene los embargos trabados por embargos judiciales a instancias de trabajadores a los que se adeudan miles de euros en nóminas.

«Este año que acaba hemos dado pasos muy importantes, pero la situación aún es difícil. Hemos trabajado mucho, y sobre todo pensando en los trabajadores creo que merecemos ese último empujón que permita desbloquear al fin los embargos y que lleguen los ingresos para los importantes proyectos que queremos poner en marcha», aseguró Barrionuevo tras la reunión.

Pagos

El presidente explicó al comité que en los últimos diez meses se ha pagado a trabajadores más de medio millón de euros para que levantasen los embargos. Hay pendientes de pago otros 360.000 euros aproximadamente en este capítulo. Tres trabajadores que ya no están en la institución exigen el pago de las cantidades que les adeudan. Pero en la Cámara no hay un euro. Y las posibilidades de crédito en entidades financieras parecen ya agotadas. Si estas personas no cobran y levantan los embargos, no entra más dinero a la institución.

La última idea lanzada desde la dirección es rehipotecar el edificio del Vivero de Empresas, el principal activo de la institución tras la venta reciente del inmueble de la calle Hurtado. La operación puede ser más compleja, ya que el suelo sobre el que se levanta el vivero es una cesión del Ayuntamiento, que sigue teniendo derechos sobre él. Habría que contar con su complicidad.

«El Vivero de Empresas es u magnífico edificio, que está en una ubicación inmejorable y que puede servir para avalar cualquier operación con todas las garantías», se ha limitado a decir Barrionuevo. Hay además otras ideas en marcha para abrir nuevas vías de financiación pero ya de menor entidad.

Barrionuevo dice que tanto desde la nueva directiva del Consejo Superior de Cámaras en Madrid como desde Sevilla hay importantes líneas abiertas que pueden hacer que el dinero vuelva a fluir, pero se necesita salvar el primer escalón de los embargos.

Futuro inmediato

«Se ha hecho mucho en este año, y por los trabajadores y por la gente que llegue en el futuro hay que lograr una solución», insiste, en una velada alusión a un posible relevo en la dirección. Con la nueva normativa sobre las Cámaras, es posible que haya elecciones en 2016.

Barrionuevo, presidente desde julio de 2014, prefiere no desvelar si tiene ya decidido presentarse a la reelección. «Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo realizado en este último año y es gratificante trabajar para salvar un organismo como éste. Pero también estamos cansados», admite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios