Edición

Borrar

Once delitos de violencia de género en el fin de semana navideño en Jaén

La Policía registra ocho denuncias por malos tratos y tres por quebrantamientos de órdenes de alejamiento de viernes a domingo

Juan Esteban Poveda

Martes, 29 de diciembre 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En solo tres días, ocho denuncias de violencia de género, con siete detenidos en Jaén. La voz de alarma la daba ayer la Policía Nacional a través de su cuenta en Twitter. Prácticamente todos los arrestados durante el fin de semana navideño (días 25, 26 y 27) en la ciudad de Jaén han sido por asuntos de violencia de género. A las ocho denuncias conocidas por malos tratos, hay que sumar otros tres casos de quebrantamientos de órdenes de protección en vigor que impedían a acusados o condenados por malos tratos acercarse a sus víctimas. La cifra es inusualmente alta.

Según informes de la Fiscalía sobre violencia de género, en los últimos años se registran en la provincia de Jaén entre 1.400 y 1.600 delitos de violencia de género. Una media de cuatro al día. En el pasado fin de semana la media fue de 3,6 delitos, pero solo en la ciudad de Jaén, sin sumar los registrados en las otras ciudades competencia policial (Linares, Andújar y Úbeda) ni en los 93 pueblos restantes que son demarcación de la Guardia Civil.

Al portavoz de la Policía le llamó la atención igualmente la circunstancia de que «cada vez las víctimas son más jóvenes». Ninguna de las mujeres agredidas había sufrido heridas de especial consideración, según las fuentes policiales.

La Guardia Civil no daba ayer cifras de detenidos o denuncias por violencia de género durante las fiestas navideñas, pero las fuentes consultadas en el cuerpo sí han indicado que han sido «muy numerosas» los últimos días, hasta el punto de acaparar buena parte de los epígrafes de los partes de ocurrencias de la demarcación del Instituto Armado.

«Es habitual que durante fiestas como las navideñas se produzca un aumento de las agresiones y los quebrantamientos», indicaba ayer la fiscal delegada para asuntos de violencia de Género, Gracia Rodríguez Velasco.

Días de sentimientos a flor de piel, de consumo de alcohol, de vacaciones escolares de los niños (y de intercambio de custodia entre progenitores separados) son las causas típicas que se suelen poner sobre la mesa para explicar el aumento de delitos de violencia de género en fechas como las navidades, verano o incluso los fines de semana, cuando más denuncias hay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios