Ideal

Farmacéuticos alertan contra los empachos y resacas navideñas

  • Recuerdan que es aconsejable comer despacio para evitar los atracones, no abusar de las carnes rojas, grasa y azúcares, consumir verduras y alimentos ricos en fibra y evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y las bebidas con gas

El vocal de Servicios Profesionales y Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Enrique Garrido Olmedo recuerda que es aconsejable comer despacio para evitar los atracones, no abusar de las carnes rojas, grasa y azúcares, consumir verduras y alimentos ricos en fibra y evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y las bebidas con gas. Además, pone de relieve la importancia de practicar ejercicio físico.

En el caso de que se produzca alguno de estos problemas de salud, Garrido recuerda a los jienenses que pueden acudir a su oficina de farmacia más cercana para recibir asesoramiento y ayuda. «Es importante evitar la automedicación y remedios caseros de dudosa utilidad», señala.

Además, estas fechas suelen registrar en la provincia de Jaén un repunte de gripes y resfriados, por lo que aconseja que el paciente pida asesoramiento a su farmacéutico antes de ingerir algún medicamento. «Entre los cometidos del profesional farmacéutico está informar y asesorar a nuestros pacientes», recuerda.